Más de 9 meses sin reparar escaleras eléctricas y elevador del RUTA 1

Dificultan la movilidad a personas con discapacidad, de la tercera edad y de mujeres embarazadas

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · lunes 27 de abril de 2020

Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

Más de 9 meses tiene sin operar, debido a que no funcionan, las escaleras eléctricas y el elevador de la estación Juárez-Serdán de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), dificultando la movilidad a personas con discapacidad, de la tercera edad, además de mujeres embarazadas.

Este martes, El Sol de Puebla realizó un recorrido en el que constató que el lugar está en total abandono por el Gobierno del Estado y la serie de inconvenientes que tienen que padecer los usuarios de este transporte en este punto de la ciudad.

Las escaleras y el elevador mantienen los sellos desgastados de la cinta amarilla con la leyenda de “Precaución” y únicamente existe una escalera larga de tres niveles para el ascenso y descenso en el sistema de transporte a cargo de Carreteras de Cuota.

Pese a la contingencia poblanos salen de sus casas | Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

En un ejercicio preliminar, al paso de una persona de la tercera edad, hicimos un tiempo de descenso de 1:49 minutos. Para el ascenso, el tiempo puede incrementarse a 3 minutos.

Esta situación, podría ocasionar incluso accidentes, pues se observó que hay pasajeros que bajan corriendo para tomar la unidad, debido a que es muy prolongada la espera entre los autobuses.

Por la suspensión de clases escolares y las actividades económicas por Covid-19, la afluencia de pasajeros es menor, sin embargo, el riesgo es latente para los usuarios que tienen que realizar las subidas y bajadas por las escaleras.

“No hay otro servicio de transporte que me deje cerca de casa, tenemos que tomar este obligatoriamente, si es un riesgo, pero no queda de otra”, comentó una mujer embarazada que pidió el anonimato.

Actualmente se encontraron las medidas de higiene para su uso y además existe vigilancia en la zona, al abordar y descender las unidades.

En julio y octubre, diversos medios locales informaron sobre que no funcionaban las escaleras ni el elevador de la RUTA línea 1.

El 15 de octubre de 2019, desde la cuenta oficial de RUTA en Twitter, @RUTA_Puebla respondió que “el proceso para reparar o sustituir las escaleras eléctricas y el elevador se encontraba en su parte concluyente” y que estaban “consciente de la importancia que representa” para la motricidad de grupos vulnerables que ascienden al 4.1% de la demanda.

“Estamos realizando las gestiones legales y administrativas; lamentamos los inconvenientes y pronto daremos solución”, referían en su mensaje de hace 6 meses. El tiempo ha pasado y las fallas continúan.