Por la nevada que se registró en el municipio de Tlachichuca y por la caída de granizo en Acatzingo, hay afectaciones a 120 productores de maíz y a 150 hectáreas en donde se siembra el nopal, así lo informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ana Laura Altamirano Pérez, quien confirmó que se atenderá a esta población afectada con previsiones presupuestales.
En conferencia de prensa, Altamirano Pérez, dijo que las afectaciones agrícolas por caída de agua nieve se pudieron determinar gracias a recorridos realizados el 7 de enero en las poblaciones de Santa María el Aserradero y San Miguel Zoapan. En los recorridos determinaron que 120 productores de maíz tuvieron afectaciones a sus cosechas.
Para el caso de la caída de granizo en la localidad de San Sebastián Villanueva en el municipio de Acatzingo se realizó un recorrido en donde se identificaron 150 hectáreas con daños al cultivo de nopal que están en desarrollo de producción.
Ambos casos se encuentran en proceso de recopilación de documentos para proceder a la validación, así como emisión de la respectiva indemnización y la funcionaria pública aseguró que están preparados para atender los siniestros. “Es importante señalar que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural cuenta con el programa para la atención a siniestros en el campo en donde los recursos se etiquetan desde la ley de egresos”, explicó.
Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que estos daños se atenderán con recursos que están dentro de las previsiones presupuestales. No obstante, dijo que si no hubiera recursos presupuestado de cualquier forma se harían cargo y si el recurso con el que cuentan no alcanza destinarán más.
“El Gobierno del Estado estará atento para poder responder a este desastre natural menor, pero finalmente desastre natural que tiene gran trascendencia para los que sufrieron la afectación. Estaremos cerca de los que requieren la solidaridad de su gobierno. Se los digo a todos quienes han sufrido estas afectaciones”, concluyó.
Fue este 6 de enero cuando una fuerte lluvia trajo consigo una tormenta de granizo, terminando en nevada, misma que sorprendió a los pobladores de San Miguel Zoapan, localidad ubicada en el municipio de Tlachichuca.
Para el 8 de enero se registró una fuerte granizada que dejó afectaciones en viviendas y cultivos en la comunidad de San Sebastián Villanueva, perteneciente al municipio de Acatzingo, donde la acumulación del hielo también provocó que algunas calles que
darán intransitables.