Más de cuatrocientos “pintados” o “tiznados”, engalanarán las fiestas de carnaval en el municipio de San Nicolás de los Ranchos y en este año, este contingente volverá a vestir este evento programado para mediados de este mes.
Aunque varios de ellos, danzan días previos al cumpleaños del volcán Popocatépetl, expresó el promotor cultural de este municipio, Fernando Tlapanco.
En entrevista, dijo que, en los últimos dos años, esta fiesta se efectúo con muchas restricciones y fueron pocos, los “pintados” y huehues que desfilaron debido a la contingencia sanitaria. Para este marzo, indicó que se espera que el festejo vuelva a la normalidad.
“Aún no tiene lugar la pega del programa del carnaval, pero las fechas serán 13, 14 y 15 de este mes, aunque desde este fin de semana, se prevé que algunos pintados ya salgan a las calles, porque el día 12 es el cumpleaños del Popocatépetl y muchos salen en su honor”, dijo.
El declarante, señaló que esta fiesta colorida en este municipio es milenaria y la cabecera local, así como con las dos juntas auxiliares, San Pedro Yancuitlalpan y Santiago Xalitzintla, la festejan en tiempos y formas diferentes.
“Ya son muchos los habitantes que se transforman de pintados para salir a danzar o asustar y este contingente está superando al de huehues, pero ambos hacen sus rituales, aunque en el primero ya se estiman que son más de 400”, citó.
Por último, expuso que, para esta fiesta se instalará sobre la carretera Paso a Cortés, el Corredor gastronómico de San Nicolás de los Ranchos, donde propietarios de viviendas y locales improvisados de este trazo, ofertarán sus productos a los visitantes.
En ese tenor, anunció que buscará ante el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Protección Civil, apoyo para capacitar en la materia a los comerciantes, a fin de fomentar la información en la materia.