Más de mil 500 casos de desnutrición en menores se registraron en Puebla en 2021

Un total de 3 mil 257 personas de edad adulta y niñez presentaron problemas de desnutrición en 2021

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · lunes 3 de octubre de 2022

Se registran 718 casos de desnutrición en Puebla en el primer trimestre del 2023. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Los menores de edad fueron quienes más cuadros de desnutrición presentaron durante el 2021, pues se registraron mil 856 casos en la entidad poblana, esto de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud Estatal.

De acuerdo con el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, en ese mismo año hubo un total de 3 mil 257 personas de edad adulta y niñez con desnutrición, lo cual en comparación con los casos antes mencionados refleja que fueron más los menores de edad quienes más padecieron esta problemática.

Desnutrición y carencia alimentaria en Puebla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


Lo anterior también muestra un incremento sobre este tipo de casos, puesto que a decir del funcionario estatal en el 2020, mil 514 menores de edad fueron los que tuvieron algún cuadro de desnutrición y en 2022 fueron mil 856, lo que denota un aumento de 342 niños.

Aunque no detalló cuál fue el total de personas con desnutrición hace dos años, sí precisó que en todos los centros de salud y hospitales del estado se realizan talleres y pláticas para la orientación alimenticia saludable.

También desde la federación impulsan un programa denominado “Nutrición Saludable” para combatir esta problemática en los ciudadanos.

“Todas las jurisdicciones, los centros de salud y en los hospitales tenemos tenemos talleres, hay pláticas de orientación para alimentación saludable (...) y ahí mismo, en los centros de salud se dan este tipo de interacciones para que mejore la nutrición en estos grupos”, declaró.

Cabe mencionar que esta casa editorial dio a conocer en su edición de este 3 de octubre que durante los primeros años de la emergencia sanitaria, la incidencia de desnutrición creció 29 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) federal.