Luego de iniciar un paro de labores desde el 16 de octubre, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), en Puebla, llevaron a cabo la primera movilización en las principales calles de la capital para exigir la independencia de este órgano y visibilizar su importancia en la sociedad. Lo anterior luego de que la Cámara de Diputados avaló la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), por un monto de 15 mil 450 millones de pesos.
Desde tempranas horas de este 22 de octubre, poco más de mil 500 personas, entre trabajadores y sus familiares, se congregaron en el Paseo Bravo, donde dieron inicio a la manifestación. Con consignas como “Sin Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?”, “En caso de niños sin medicinas, amparo”, “¿Te negaron pensión alimenticia? Amparo”, los empleados señalaron que el PJF es un órgano que vela por los derechos humanos y que debe ser independiente.
En entrevista con El Sol de Puebla, Manuel y María José, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, expusieron que esta movilización fue con el objetivo de que los ciudadanos comprendan la importancia de este órgano, ya que legislan en favor de los derechos humanos.
“La marcha que realizamos es para que la sociedad visibilice al Poder Judicial y que entienda la valía de su autonomía, que entienda que nosotros somos su último recurso ante alguna violación de derechos humanos por parte de cualquier autoridad”, argumentaron.
Señalaron que el paro de labores sigue en pie hasta el martes 24 de octubre, ya que el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF, así lo declaró.
Asimismo, apuntaron que aunque la mayoría de los trabajadores ha suspendido sus labores, se dejó un área en específico para atender los asuntos urgentes, pues no se pueden dejar de lado. Agregaron que así lo seguirán haciendo.
Recalcaron que esta manifestación fue para defender su autonomía, pues indicaron que es el único de los poderes que no pertenece a ningún partido político y que para ingresar se exige un mínimo de licenciatura en Derecho. Incluso, hay quienes tienen maestrías y doctorados, por lo que les ha costado llegar hasta un cargo.
Durante la marcha que culminó en la fuente de Los Frailes, los contingentes entonaron el himno nacional y rindieron honores a la bandera, así como invitaron a la gente que observaba en las calles a que entendieran su movilización, pues para garantizar la autonomía y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación se necesita la ayuda de toda la sociedad civil.
Panistas se unen a la manifestación
En esta movilización y de último momento la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, y la diputada federal por el mismo partido, Ana Teresa Aranda Orozco, hicieron acto de presencia y se pronunciaron en favor de la defensa del Poder Judicial de la Federación.
“Venimos defendiendo un Poder Judicial que funciona y que es independiente en todos los aspectos”, declaró Díaz de Rivera.
Mientras que Aranda Orozco, acompañada de al menos tres personas, entonó la consigna “Sin Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?”. Ambas militantes del blanquiazul se unieron a las filas y marcharon con los demás trabajadores.