Más de mil deportistas, principalmente ciclistas, han dejado de pedalear por territorio de Calpan, debido a que por las restricciones emitidas por autoridades estatales y federales en torno a la actividad del volcán Popocatépetl, se mantienen bloqueadas las rutas establecidas para el ciclismo de montaña.
Así lo dio a conocer, el director de Turismo y Cultura del Ayuntamiento calpeño, Alejandro Jiménez Meneses, quien agregó que por tiempo indefinido no está permitido a foráneos subir a la zona boscosa de San Mateo Ozolco, junta auxiliar de este municipio.
Recordó que Ozolco es uno de los puntos más cercanos al volcán Popocatépetl, al encontrarse a un radio menor a los 15 kilómetros de su radio, por ello, prevalece dicha prohibición.
“Por fin de semana se calcula que llegan más de mil ciclistas a las rutas de Ozolco, mismas que conducen al volcán Iztaccíhuatl, pero por ahora no se está dejando subir y algunos solo están llegando al zócalo, que es el punto permitido”, dijo.
Añadió que Calpan está consolidándose cada vez más como un municipio turístico, porque es sede del Ex convento franciscano del siglo XVl, que tiene la declaración de la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.
Mencionó que el perfil del visitante de Calpan es más nacional que extranjero y por mes, un promedio de seis mil personas arriba a este territorio, encontrado en la región de Cholula y a una hora de la ciudad de Puebla.
“El atractivo más visitado es el Ex convento, que es una joya arquitectónica, porque por fin de semana llegan más de 500 personas, aunadas a las mil que lo hacen en bicicleta a las rutas boscosas de Ozolco, desde las cuales hay miradores que permiten admirar m en todo su esplendor el Valle de los Volcanes, principalmente el Popocatépetl”, indicó.
El funcionario local, comentó que la actividad turística de Calpan es de entrada por salida, aunque hay personas que pernoctan y eso incentiva la ocupación hotelera.
Por último, dejó entrever que para el próximo mes, varios turoperadores en coordinación con el Ayuntamiento de Calpan pondrán a prueba una ruta turística interna para que el viajero conozca los viñedos, las joyas arquitectónicas y paisajes naturales de este municipio, en un mismo solo paseo.