Más de 7 mil oriundos de San Andrés Cholula radican en Estados Unidos

Debido a la pandemia, muchos sanandreseños se han visto obligados a regresar a sus comunidades de origen

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · viernes 4 de febrero de 2022

San Andrés Cholula es uno de los municipios expulsores de migrantes hacia Estados Unidos. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Un estimado de más de siete mil sanandreseños radican en Estados Unidos y en lo que va de este año, varios han retornado a este municipio por cuestiones generadas por la pandemia.

Así lo informó, el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino, quien señaló que el fenómeno migratorio está presente en esta jurisdicción de la zona metropolitana de Puebla.

El Ayuntamiento operará el albergue y en próximas fechas se abrirá a la población que lo requiera. Foto: Cortesía Ayuntamiento


Habló de las juntas auxiliares expulsoras de pobladores que buscan el sueño americano, siendo una de ellas San Luis Tehuiloyocan.

El edil expuso que ya realizan acciones en apoyo de esta comunidad y más en estos momentos, donde muchos sanandreseños han regresado a sus comunidades de origen, algunos sin documentación y sin trabajo.

También refirió la creación de canales de información y comunicación entre el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y migrantes radicados en diferentes ciudades estadounidenses para informarles sobre los programas de apoyo.

“Sabemos que mucha gente está regresando y esto se debe a diferentes factores y la intención es crear oportunidades para esta población que vive en Estados Unidos y que aunque no hay un censo oficial, se estima que más de siete mil sanandreseños laboran en dicho país”, precisó.

En un segundo tema, Tlatehui Percino manifestó que en el transcurso de su administración, cuatro elementos de la Policía Municipal causaron baja, por haber cometido presuntos de corrupción.

Sin embargo, indicó que continúa abierta la convocatoria de contratación para adherir a nuevo personal a la Secretaría de Seguridad Pública, por existir un déficit.

También asentó que se hacen las revisiones correspondientes para mantener vigente la reglamentación de esta corporación, a fin de que los elementos cuenten con sus exámenes de confianza y las debidas acreditaciones.