La posibilidad que abrió la consejera Claudia Barbosa de que se realice un sólo debate entre los cinco candidatos a gobernador y con el mismo formato que en 2016, da muestras de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) está protegiendo a Martha Erika Alonso Hidalgo, coincidieron los candidatos a gobernador por el PRI y por la coalición Juntos Haremos Historia, Enrique Doger Guerrero y Miguel Barbosa Huerta.
El primero de ellos consideró que no debe existir "temor" a debatir de parte de los cinco aspirantes a Casa Puebla al manifestar que quien gane las elecciones estará sometido a un examen permanente con los ciudadanos.
"Hasta donde he visto por la prensa el Instituto Electoral dice que utilizará el mismo formato aburrido, cuadrado de antes porque no quieren que se exponga a la candidata, ¿no?, no quiere debatir", dijo.
Propuso la celebración de tres debates y con el mismo formato flexible que se utilizó en el encuentro entre los candidatos presidenciales del pasado domingo. Señaló que la Ley establece que cuando menos el IEE debe organizar un ejercicio de esta naturaleza, lo cual significa que no existen limitantes en cuanto al número que se deben de celebrar estas discusiones políticas.
"Yo propongo que el formato sea similar al que se hizo en el debate presidencial, o sea con varias intervenciones, con periodistas que hagan preguntas, con réplicas y que sea un debate más ágil, eso es en beneficio de los ciudadanos, que conozcan lo que proponemos cada uno de los cinco candidatos, la capacidad de respuesta y las propuestas. También yo diría si los candidatos presidenciales tendrán tres debates, ¿por qué no tener tres debates en el estado?, que es uno de los estados más importantes”, dijo.
BARBOSA PROPONE DOS DEBATES AL MES
Por su parte, el candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, acusó que al parecer el IEE solo pretende organizar un debate para cuidar a la panista.
Propuso realizar un encuentro entre los candidatos a Casa Puebla cada dos semanas y con el mismo formato que se utilizó en el presidencial. Vislumbró que en estos encuentros también será blanco de ataques como lo fue Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo.
“Yo voy a proponer debates cada dos semanas, hay que hacer un acuerdo, hay que fijar los temas de cada debate pero a lo que está apuntando todo es que Martha Erika solo quiere un solo debate y ¿ya vieron la historia del debate del domingo?, la bola de guajolotes contra nuestro gallo, así van a estar, se me van a aventar como guajolotes para quedar bien”, dijo.
AUN NO SE DEFINEN LINEAMIENTOS: IEE
Al respecto, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, informó- sin definir fecha- que aún no se aprueban los lineamientos y por lo tanto aún no se avala el diseño del formato para el debate o debates que organizará el órgano electoral en el caso de los candidatos a gobernador.
“Son dos pasos para definir ya el tema del debate a la gubernatura o los debates, primero se tienen que aprobar los lineamientos, que esos lineamientos rigen los debates de los tres cargos de elección local y una vez que se aprueben ya estos lineamientos ya vendrá la aprobación de lo que será el diseño de los debates que se organicen”, dijo.
Recordó que no existe una obligación de parte del IEE para realizar un debate entre los candidatos a diputados locales y alcaldes, aunque adelantó que los consejos distritales o locales -con el acompañamiento del Consejo General del Instituto- podría organizarlos siempre y cuando exista una solicitud de los partidos políticos.