Más porristas que universitarios en el encuentro de aspirantes a la alcaldía en el Tec

La inseguridad, los feminicidios y la corrupción fueron los temas que dominaron las ideas de los candidatos

Carolina Vega

  · sábado 9 de junio de 2018

Foto: Sandro Franco

El “Conversatorio Local: Agenda de Gobierno para Puebla”, la primera vez que los candidatos a la presidencia municipal de la capital del estado se encontraron en un mismo escenario, discurrió sin novedad. La inseguridad, los feminicidios y la corrupción centraron una exposición de ideas que sonaba más a mitin que a propuesta. Aunque el evento estaba dirigido a los universitarios, fueron los miembros de cada equipo de campaña los que llenaron el auditorio.

“Ustedes son los jóvenes que alzan la voz en contra del acoso escolar; ustedes son los jóvenes que también alzan la voz en contra de los feminicidios; ustedes son los jóvenes que también, cuando sucedió el sismo pasado, no le pidieron permiso a nadie para meter las manos y el corazón para ayudar a miles de familias”. Eduardo Rivera Pérez, aspirante de la coalición Por Puebla al Frente, se dirigía así al público del Tec de Monterrey Campus Puebla en su primera intervención.

La mayoría de aquellos a los que lanzaba el mensaje dejó, sin embargo, hace tiempo la etapa universitaria. Las primeras filas y más del Auditorio del Parque Tecnológico, quizá demasiado pequeño para el evento, estaban copadas por los simpatizantes de cada candidato.

Mientras los aspirantes se presentaban (“No podemos hablar de que confiamos en los jóvenes y cuando quieren ocupar el espacio no te lo permiten porque se simula un escenario donde tu edad es sinónimo de inexperiencia”, se quejaba la abanderada de la alianza Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco), los organizadores del evento, los propios alumnos de Derecho y Ciencias Políticas, Economía y Relaciones Internacionales del Tec se esforzaban por calmar a los estudiantes y académicos que no podían acceder al recinto por falta de espacio.

El candidato de Pacto Social de Integración (PSI), Víctor Gabriel Chedraui, quien aseguró que su sueño desde bien pequeñito fue siempre ser presidente municipal -ni bombero ni policía-, fue el más aplaudido, pese a que las encuestas no parecen favorecerle.

“Yo quiero una Puebla donde el turismo, la agricultura y la industria sean parte pujante de esta ciudad, donde se respeten los derechos humanos, a los animales, al medio ambiente, por eso quiero ser su presidente municipal”, afirmó, arrancando aplausos y ovaciones de, sospechosamente, solo un sector del público.

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián, silenció los cumplidos con una mirada más pesimista de la ciudad: “Actualmente Puebla se encuentra en un estado de desesperanza, se encuentra desatendida, se encuentra, en muchas de sus partes, ruinosa”, reclamó. “Puebla necesita recuperar esa grandeza que la ha distinguido a lo largo de la historia y a lo largo de ubicarse como lo que es, protagonista dentro del mapa nacional”.

La aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Paola Migoya Velázquez -que recordó varias veces su condición de ciudadana- y Rivera Vivanco se mostraron claramente a favor de la aplicación de la alerta de género. “Bienvenida la alerta de género, que depende del gobierno federal, pero aquí tenemos que hacer nuestra chamba”, añadió Rivera Pérez. “Seremos implacables en cuidar a las poblanas”, aseguró el aspirante del PRI.

ATAQUES CONTRA RIVERA PÉREZ

A pesar de que el rígido formato del encuentro no permitía la interacción entre los participantes, el candidato de Por Puebla Al Frente recibió ataques por parte de sus adversarios. Migoya Velázquez le acusó de incrementar la inseguridad durante su administración municipal.

“Cuando ya estuvieron no lo han hecho, aumentó la delincuencia nada más y nada menos que 36.2 por ciento, es cuando Puebla empezó a perder la paz. Han sido observados en sus cuentas públicas y han tenido suficiente tiempo para hacerlo y no lo han hecho”, protestó.

Para el candidato del PRI, en una clara referencia a Rivera Pérez, sería “impensable que tuviéramos una autoridad municipal que tenga posible inhabilitación a futuro, porque nos dejaría a los poblanos en un estado de indefensión”.

La abanderada de Juntos Haremos Historia dudó también de la capacidad del panista para reducir la delincuencia. “Quienes han sido ya gobernantes y quieren regresar, (nada más hay que ver que) en su historial solamente graduaron a 35 policías”, señaló.