El gobierno del estado iniciará investigaciones en contra de servidores públicos por posibles actos de corrupción para permitir la circulación de "taxis pirata" en el Periférico Ecológico, al mismo tiempo que atenderá el déficit de transporte en la capital, la zona metropolitana y el interior de la entidad para evitar que los ciudadanos hagan uso de estos vehículos irregulares, informó la Secretaría de Transporte.
Aunque El Sol de Puebla documentó la persistencia de las unidades de transporte pirata e incluso acusaciones de una red de corrupción, el secretario de Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, dijo que los operativos son permanentes y tan sólo la semana anterior se detuvieron 10 vehículos y tres grúas en diferentes puntos de la ciudad.
El funcionario estatal aseguró que la presencia de taxis pirata es un problema heredado de la pasada administración, y en la actual, se busca que el transporte se ajuste al marco de la ley, no sólo por una disposición gubernamental, sino también por la seguridad de los ciudadanos.
“Vamos a revisar, como nos comprometimos a hacerlo, prácticamente a las 800 rutas que hay en el estado y sus derroteros para ubicar con absoluta claridad de acuerdo con un estudio técnico los núcleos de población y revisar donde están encimadas rutas y donde en todo caso falta transporte para que si ese fuera el tema esté debidamente normado y no estemos dejando vacíos que permitan esto”, dijo.
Apuntó que en el estudio del transporte se revisará de forma técnica cómo atender a la población del sur de la ciudad, así como al interior del estado, para ubicar con exactitud las necesidades a atender ante el crecimiento habitacional de las distintas zonas.
Aréchiga insistió que los operativos serán permanentes y aleatorios, no sólo en la zona del periférico, donde se observa a la mayor parte de los taxis pirata, además, se actuará contra las organizaciones que ya se identificaron y operan estas unidades de transporte colectivo.
“Todo aquel vehículo que no tiene permiso para realizar el traslado de personas, no tenemos certeza de qué vehículo es, en qué estado se encuentra, si esto puede generar accidentes, por eso el planteamiento es que vamos a continuar con los operativos, pero también vamos a revisar de fondo los núcleos de población, el crecimiento particularmente de la zona metropolitana para que haya el transporte adecuado pero dentro de la ley”, aseguró.
Desde la semana pasada, El Sol de Puebla documentó que a los alrededores del Periférico se incrementó la presencia de unidades de taxi pirata, algunos choferes señalaron que estas actividades se realizan con la complacencia de funcionarios de gobierno.
INICIARÁ SMT INVESTIGACIÓN DE CORRUPCIÓN
Por su parte, la Secretaría de Movilidad y Transporte aseguró que en conjunto con la Secretaría de la Función Pública realizarán las respectivas investigaciones en contra de servidores públicos involucrados en posibles actos de corrupción.
Al través de un breve comunicado de prensa, reveló que la Secretaría de la Función Pública ejecutará una auditoría para hallar inconsistencias realizadas por administraciones pasadas.
“En el caso de la Secretaría de Movilidad y Transporte, se revisa la estructura orgánica para detectar posibles anomalías por parte de los servidores públicos, y de ser necesario tomar las medidas pertinentes”, enfatiza el documento.