Transportistas adheridos al Movimiento de Antorcha Campesina se sumaron a la demanda del aumento a la tarifa del pasaje del transporte público.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En conferencia de prensa, los líderes de transportistas, Ovidio Celis y Lluvia Sánchez, señalaron que se necesita un aumento a la actual tarifa de transporte público de 8.50 pesos, por lo que sugirieron al gobierno del estado hacer un análisis de la mano con transportistas.
No pedimos que suba a 19 pesos, pedimos que se haga un análisis de la mano con transportistas y no sea una imposición apuntó Celis.
Argumentaron que el último ajuste se dio en 2019, además de que los concesionarios están obligados a cubrir un porcentaje del pasaje de adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y embarazadas.
Indicaron que actualmente la cuota es insuficiente para cubrir gastos como el costo del combustible y el mantenimiento de sus unidades, en este último punto sugirieron a las autoridades estatales lanzar un programa para la renovación de vehículos.
“Lo único que pedimos es que si quieren que renovemos transporte se haga un programa en conjunto con los concesionarios de renovación de parque vehicular, no lo estamos inventando, eso ya se ha hecho en otros estados”, comentó el representante de Antorcha Campesina.
Además, pidieron a la Secretaría de Movilidad y Transporte otorgar más concesiones pues consideraron que son insuficientes las unidades que actualmente operan en la entidad para cubrir la necesidad de movilidad de las y los ciudadanos.
En este sentido, adelantaron que en próximos días buscaran un encuentro con la siguiente titular de la dependencia estatal, Silvia Tanús Osorio, para exponer el panorama del transporte público.
Riña de transportistas cerca de Chedraui Selecto fue por una base de transporte
En otro orden de ideas, Lluvia Sánchez indicó que el conflicto suscitado ayer cerca de Chedraui Selecto, en la zona de Angelópolis con supuestos integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre fue por la disputa de una base de unidades.
Explicó que a la zona llegaron alrededor de 200 hombres encapuchados con palos, varillas y piedras para agredirlos, pues buscaban quitarlos de la base en el Bulevar Los Reyes, contiguo a la Vía Atlixcáyotl, presuntamente autorizada desde hace dos años.
Ante las presuntas agresiones, ambas organizaciones llegaron un acuerdo en donde Antorcha Campesina desplazó su base unos metros; sin embargo, pidieron la intervención de la dependencia estatal en materia de movilidad para evitar un nuevo conflicto.
Esto a pesar de que, dijo, representantes de la zona residencial y el centro comercial les autorizaron instalar sus bases y brindar el servicio de transporte por lo que rechazaron operar en ilegalidad.
Finalmente, adelantó que mañana van a sostener una mesa de diálogo con el titular Omar Álvarez Arronte para atender esta problemática.