Dentro del clima en México, el Frente Frío Número 40 domina al recorrer el Golfo de México, noreste y oriente del territorio nacional, el cual interacciona con un canal de baja presión en el sureste del país y con la corriente en chorro subtropical.
En Puebla se esperaba que estas condiciones generaran lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm, así como vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras.
De presentarse las lluvias, están podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se pide estar atento a las notificaciones de las autoridades. De igual forma, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Pese a esto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en la zona del centro de México en donde se ubica Puebla. Al respecto, las temperaturas máximas se colocarán de los 35 a 40 grados Celsius.
Mientras en las zonas altas del estado poblano se presentarán bancos de niebla y frío con posibles heladas, para el resto el ambiente cálido y caluroso predominará hacia la tarde. Las rachas de viento en general serán de 40 a 60 km /h y posibles tolvaneras.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para este 19 de marzo, la capital poblana registrará temperaturas máximas de 26 a 28 grados Celsius y mínimas de 13 a 15 grados Celsius, rachas con viento con dirección suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h.
¿Qué ocurrirá con el Frente Frío Número 40?
De acuerdo con el pronostico extendido, el Frente Frío Número 40 comenzará a desplazarse de manera gradual sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en estas regiones.
La masa de aire frío que acompaña al frente generará el evento “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de un refrescamiento de las temperaturas sobre los estados del norte, centro y oriente de México.
En cuanto a la baja presión de núcleo frío comenzará a debilitarse en el suroeste de Estados Unidos y con ello dejará de afectar a México.
El ambiente caluroso a muy caluroso en el occidente, sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán se mantendrá y registrará temperaturas máximas que podrían superar los 40 grados Celsius.
Para el miércoles 20 de marzo, el Frente Frío Número 40 tomará características de estacionario sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán. Respecto a la masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas en el norte, noroeste, oriente y centro del país.
Ya rumbo al jueves 21 de marzo, el Frente adquirirá características cálidas sobre el Golfo de México y dejará de afectar al territorio mexicano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para algunas regiones de Puebla durante estos días se mantendrá la posibilidad de intervalos de chubascos de 5 a 25 mm., y temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el suroeste de Puebla. Mientras que, para la madrugada, las temperaturas mínimas irán de 0 a 5 grados Celsius, en especial en las zonas de las sierras.