Matan a presunto “huachicolero” y balean casa del agresor en Tochtepec

Redacción

  · martes 21 de febrero de 2017

TOCHTEPEC, Pue.- Un supuesto integrante de una banda dedicada alrobo de hidrocarburo fue muerto de un impacto de bala en la frente,lo que desató una balacera en este municipio que de maneraintermitente se prolongó durante cinco horas en la cabecera deesta localidad. Pese a las diversas llamadas de los pobladores alos números de emergencia, pidiendo la intervención de loselementos del Ejército Mexicano o de la Gendarmería Nacional,estos nunca llegaron al lugar durante los hechos.

Según versiones de los vecinos, durante la noche del domingo unsujeto presuntamente originario de Tepeaca, arribó al domicilio deJosé Luis N., de 42 años de edad, quien se dedicaba a lacompra-venta de autos y presuntamente involucrado con el robo decombustible inició una discusión con él, la cual de inmediatopasó a los golpes.

Los ánimos se calentaron y el sujeto sacó de sus ropas unapistola y disparó en la frente a José Luis, este hecho seregistró sobre la avenida 7 Poniente entre 5 y 7 Sur, en lavivienda del comerciante.

Familiares del hoy occiso de inmediato lo llevaron al Centro deSalud con Servicios Ampliados (Cessa) de Tochtepec, sitio en dondeminutos después murió; los familiares y conocidos del hoy occisofueron a la vivienda del agresor donde dispararon al inmueble yrealizaron tiros al aire en varias calles del centro de lapoblación que duró alrededor de cinco horas concluyendo al filode las 3:00 horas de este lunes.

La vivienda pintada de color rosa presentó varios orificios porimpactos de bala, así como la cortina de una paletería que seencuentra en el mismo inmueble.

De acuerdo a algunos testigos del nosocomio, un numeroso grupode personas llegó al inmueble a exigir que se hiciera todo loposible para salvar la vida del hombre, y algunos empleadosrefirieron que individuos aparentemente armados rodearon elpequeño hospital.

La agresión atemorizó a los pobladores quienes reportaron lasdetonaciones por repetidas ocasiones al número 911 para pedir laintervención de cuerpos de seguridad.

Por otra parte, pobladores relataron que durante la mañana dellunes camionetas con hombres a bordo continuaron recorriendo elmunicipio sin que hubiese presencia policial. Algunas escuelasdecidieron suspender sus clases y algunos comercios abrieron suscortinas pasado el mediodía.

Al cierre de la edición, pobladores notificaron a este medioque elementos de la Gendarmería recorrieron la zona 16:00 horas,es decir, 17 horas después de iniciada la balacera y persecuciónen Tochtepec.

Reprocha alcalde falta de apoyo defuerzas federales

Ante la balacera registrada durante la noche del domingo y lamadrugada del lunes en este municipio donde una persona perdió lavida, el edil Marcos Pérez Calderón reprochó la falta de apoyopor parte de la Gendarmería Nacional o elementos del EjércitoMexicano, pese a las llamadas de auxilio que realizaron.

A través de sus redes sociales, el munícipe aseguró que elenfrentamiento se dio entre personas ajenas a su municipio yenfatizó: “Da mucho coraje y mucha rabia, jamás llegó el apoyodel Ejército y la Gendarmería solicitado”. Pérez Calderóngrabó un video cuando se trasladaba a la ciudad de Puebla parasostener una reunión con personal de Seguridad Pública delestado, para exponer los hechos de violencia registrados enTochtepec, en donde perdió la vida un presunto comerciante deautos usados.

Por otra parte, en entrevista para ABC radio, el presidentemunicipal de Tochtepec aseguró que se trató de un hecho“circunstancial” con personas de municipios vecinos y reiterósu molestia por la falta de apoyo del gobierno federal.

“Desconocemos el porqué ayer no llegaron, porque yo hablécon altos funcionarios de la Gendarmería. Da mucha molestia, es elTriángulo Rojo, y así lo tienen catalogado y desconocemos porqué no llegaron”, además abundó que sobre esta declaración nose iba a retractar porque es la verdad.

El funcionario municipal aseguró que al llamado que hizo a lasautoridades, solo llegaron algunos elementos de la Policía Estatalquienes recorrieron la zona tras la refriega; también negó quehubiese abandonado el municipio tras estos hechos.

Por otra parte, Marcos Pérez mencionó que no renunciará a sucargo como edil, pese a que en otras ocasiones ya lo habíaanunciado, sin embargo, sí dijo que ante todo buscará cuidar laintegridad de su familia.

Finalmente, el edil señaló que “ya está todo en paz, estátodo tranquilo” y dijo que este martes se reanudarán de maneranormal las clases en las escuelas que decidieron suspenderactividades por seguridad de los alumnos.