/ jueves 27 de abril de 2023

Matemáticas, el área que más rezago presenta tras la pandemia de Covid-19

Las deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas en la entidad pudieron observarse en el resultado de la Prueba PISA 2022

Las matemáticas son el área del conocimiento que más rezagos mantiene por la pandemia de Covid-19, pues en nivel básico no se observa una mejoría en el desempeño académico de los alumnos poblanos, coincidieron académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Damián Gibaja Romero, académico del Decanato de Ingenierías de la UPAEP, explicó que un acercamiento a las deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas en la entidad lo da el último resultado de la Prueba PISA 2022, la cual evalúa de forma global a los alumnos en esta materia, en donde México se posicionó en último lugar.

Refirió que, si el país en general tuvo un mal resultado en esta prueba, deja entrever que la materia ha sido la de mayor rezago tras la crisis sanitaria. En tanto, expuso que, a nivel estatal, las áreas de la matemática que más se le dificulta a los aprendientes es álgebra, cálculo y aritmética.

“La transición de lo geométrico, de lo visual a los números o a lo escrito es lo que genera mayor conflicto, las matemáticas tienden a ser un lenguaje, interviene la forma de enseñar, de la parte visual a la parte escrita”, dijo.

Por si fuera poco, subrayó que ante la falta de cultura por el buen aprendizaje y enseñanza de esta materia, y con base en estudios realizados en México, el 85 por ciento de estudiantes en el país catalogó a las matemáticas como difíciles y aburridas, lo que dificulta aminorar este rezago.

“Es necesario que desde pequeños tengan mayor acercamiento con las matemáticas para no generar ese temor o disgusto que se llega a tener, en nivel básico es cundo se genera el aprecio a las matemáticas”, insistió.

Por su parte, Nahúm Xicohténcatl Hernández urgió a la atención de este rezago es Puebla, pues la falta de estrategias puede dificultar la adopción de tecnologías a los espacios educativos de nivel básico.

“Aunque ya existen muchas herramientas digitales que nos ayudan a resolver los problemas rápidamente resulta que, como nuestras bases están mal, también les cuesta trabajo utilizar adecuadamente este tipo de software”, concluyó.

Las matemáticas son el área del conocimiento que más rezagos mantiene por la pandemia de Covid-19, pues en nivel básico no se observa una mejoría en el desempeño académico de los alumnos poblanos, coincidieron académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Damián Gibaja Romero, académico del Decanato de Ingenierías de la UPAEP, explicó que un acercamiento a las deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas en la entidad lo da el último resultado de la Prueba PISA 2022, la cual evalúa de forma global a los alumnos en esta materia, en donde México se posicionó en último lugar.

Refirió que, si el país en general tuvo un mal resultado en esta prueba, deja entrever que la materia ha sido la de mayor rezago tras la crisis sanitaria. En tanto, expuso que, a nivel estatal, las áreas de la matemática que más se le dificulta a los aprendientes es álgebra, cálculo y aritmética.

“La transición de lo geométrico, de lo visual a los números o a lo escrito es lo que genera mayor conflicto, las matemáticas tienden a ser un lenguaje, interviene la forma de enseñar, de la parte visual a la parte escrita”, dijo.

Por si fuera poco, subrayó que ante la falta de cultura por el buen aprendizaje y enseñanza de esta materia, y con base en estudios realizados en México, el 85 por ciento de estudiantes en el país catalogó a las matemáticas como difíciles y aburridas, lo que dificulta aminorar este rezago.

“Es necesario que desde pequeños tengan mayor acercamiento con las matemáticas para no generar ese temor o disgusto que se llega a tener, en nivel básico es cundo se genera el aprecio a las matemáticas”, insistió.

Por su parte, Nahúm Xicohténcatl Hernández urgió a la atención de este rezago es Puebla, pues la falta de estrategias puede dificultar la adopción de tecnologías a los espacios educativos de nivel básico.

“Aunque ya existen muchas herramientas digitales que nos ayudan a resolver los problemas rápidamente resulta que, como nuestras bases están mal, también les cuesta trabajo utilizar adecuadamente este tipo de software”, concluyó.

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