Hace dos años en la clínica de San Antonio Cacalotepec a un bebé de nombre Matías le amputaron el brazo de manera negligente y aunque en su momento, las autoridades aseguraron que se haría justicia, eso no ocurrió. La clínica cerró, pero los presuntos culpables siguen ejerciendo en otros establecimientos.
La madre del menor, Cristina Castelán, pidió que se retome el caso, pues cree que quedó estancado por la muerte del ex gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien, cuando se enteró del hecho, lo reprobó totalmente.
En conferencia de prensa, la madre del niño, lamentó los hechos violentos registrados en el estado, como la golpiza de un joven en la zona de Angelópolis o la vulneración de los derechos animales, sin embargo, también criticó que este tipo de circunstancias causen mayor indignación social que la amputación ilegal de un brazo.
“¿Es necesario grabar la violencia de lo que he sido víctima y exponer mi dolor y el momento en el que a mi hijo le fue amputado el brazo por la negligencia y deshumanización y hacerlo viral?”, criticó.
Dese su óptica, los derechos humanos de su hijo y el interés supremo de la niñez no ha sido respetados. Las autoridades comprobaron que los trabajadores de dicho hospital carecían de títulos profesionales, la cerraron, pero nadie tocó la cárcel, siguen ejerciendo en otros lugares.
Al contrario, en vez de que estas personas pagaran por el hecho, la familia empezó a recibir amenazas y en la comunidad arrancó una campaña social para descalificarlos.
Llegamos al canal de WhatsApp, dale clic y súmate
El entonces gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, prometió que se encargaría de los prótesis del menor, pero cuando fue a revisiones le dijeron que esto no era posible por la condición del niño y que tendría que pasar más tiempo.
Lamentablemente después vino la muerte del mandatario y nada se concretó. Miguel Barbosa me dio un aliento de confianza para esa anhelada justicia, pero ya no le fue posible continuar con esa promesa de apoyar y hacer valer los derechos de impartir justicia pronta a la denuncia de mi hijo”, expuso.
Julio Huerta fue el último que le prometió darle seguimiento
En febrero de este año, acudió al “Martes Ciudadano”, para externar la denuncia en curso con el ex secretario de gobernación, Julio Huerta, quien dijo que continuarían el caso, sin que se les presionara. Tiempo después, también dejó el cargo.
“Los cambios continúan y con este tiempo de campañas, lo que lo único que importa es ser un voto mas para los candidatos y al no contar con ningún avance en mi carpeta de investigación y percibir que las acciones de justicia sólo proceden a la defensa de los animales y los estatus sociales mostrados en redes sociales, no me queda más que buscar la justicia desde un llamado a la sociedad y mi comunidad para hacer valer los derechos y garantías de mi hijo Matías”, enfatizó.
Para concluir, dijo que ya espero el tiempo suficiente y que le indicaron las autoridades para que el caso sea cerrado con penas altas. Asimismo, que buscará los medios para que el menor inicie con su proceso de prótesis y todo lo que su desarrollo requiere.