La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Estefanía Rodríguez Sandoval, consideró que el tema del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto deben discutirse en esta legislatura, ya que puede haber un costo político y ambos temas fueron abanderados por integrantes de esta gestión.
Estefanía Rodríguez señaló que no habrá carpetazo para la despenalización del aborto y para establecer la legalización del matrimonio igualitario, por lo que se harán foros de consulta y un acompañamiento con especialistas.
“Es un foco de atención en Puebla, es importante que se revisen estos temas y se genere el ruido suficiente para saber si la sociedad está preparada para aceptarlo (...) Se tiene que revisar en esta legislatura no solamente por el costo político, los derechos humanos no se ponen en consideración, se tienen que ejercer”, dijo.
Además, recordó que a nivel nacional, el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto son temas que impulsa el partido y es necesario que se retomen y respalden desde el parlamento en Puebla en esta legislatura.
Consideró que el tema de la despenalización del aborto se retomará y se aprobará en la actual legislatura, luego de analizarlo en conjunto con la sociedad civil y promover el tema.
La diputada también mencionó que es adecuada la controversia constitucional que planteó su compañera Rocío García Olmedo para que se establezca en la legislación la posibilidad del matrimonio igualitario, ya que el tema se está promoviendo a nivel nacional.
Incluso, mencionó que la sociedad civil puede acudir ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado para promover esta acción de inconstitucionalidad, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró que es legal el matrimonio igualitario en el estado de Puebla.