El Consejo de Organismos Empresariales (COE) describió la candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez como un “matrimonio por conveniencia” entre dicho personaje y el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución democrática (PRD), a los que había denostado por ser punta de lanza y comparsas del morenovallismo.
César Bonilla Yunes, presidente del COE, rechazó que Cárdenas vaya a ser competencia en la contienda por el gobierno estatal, toda vez que los ciudadanos juzgarán su incongruencia por ser el abanderado de un conjunto de partidos a los que había pedido boicotear.
“No podemos hablar de muertos. Los espíritus ya no se ven”, dijo el empresario sobre Cárdenas, al referir que, en primera instancia buscó una candidatura en Morena, luego como independiente y, ahora, actuando en complicidad de los partidos para que éstos conserven sus registros y prerrogativas, tendrá una candidatura, aunque ya haya hecho intentos fallidos por esta posición.
Bonilla dijo que el sector privado está atento de la situación política en Puebla porque de ésta dependen futuras inversiones y estrategias económicas.
En este escenario, consideró que, dado que Morena mantiene preferencia en las encuestas, es indispensable que dicho partido haga transparente su proceso de selección de candidatos.
Asimismo, consideró preponderante que el gobierno estatal evite “meter las manos” en la elección, sobre todo mediante la Secretaría General de Gobierno (SGG), pues se tienen sospechas que, desde dicha posición, se convoca a mítines de aspirantes.
En tanto, el representante de la Agrupación de Constructores Empresarios Siglo XXI, Alfredo Vega Herrera, coincidió al solicitar que el gobierno estatal se abstenga de participar activamente en el proceso electoral y se limite a sus funciones administrativas.
Respecto a quien habrá de ocupar la próxima administración estatal, el arquitecto opinó que debe ser una persona con capacidad y responsabilidad que garantice la certeza que a la entidad le hace falta.