Matrimonio sólo es entre hombre y mujer, insiste rector UPAEP

“Las reuniones de otro tipo o las asociaciones de otro tipo deben de tratarse como tales”

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · jueves 9 de enero de 2020

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

Después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del matrimonio igualitario en Puebla, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, reiteró que la única figura de unión civil que reconocen es la que se da entre hombre y mujer.

“Nosotros entendemos el matrimonio entre hombre y mujer y las reuniones de otro tipo o las asociaciones de otro tipo deben de tratarse como tales, ahora, en el plano como sociedades de convivencia”, declaró brevemente.

Emilio Baños dijo que estarán pendientes de cuáles serán las vías o alternativas que otorgará el Congreso de Puebla para que cada una de las instituciones civiles “sean salvaguardadas” en su origen.

“Que se apoyen y se den facilidades para este tipo de sociedades (matrimonios igualitarios), y también para la promoción y el cuidado de los matrimonios”, agregó.

Cabe recordar que la acción de inconstitucionalidad de la CNDH pretende defender los derechos de la comunidad LGBTI al hacer efectiva la obligación de todas las autoridades para validar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

VIGILANCIA Y CAMPAÑA, PARA MEJORAR SEGURIDAD

Ante la creciente inseguridad, la UPAEP anunció la campaña "Yo vivo seguro", además de que desplegarán más de 80 elementos de seguridad privada para vigilar el interior y exterior del plantel.

Al respecto, Emilio José Baños Ardavín, adelantó que harán operativos, vigilancia en patrullas o motocicletas, además de que habrá un módulo de atención de denuncias que enlaza con la Fiscalía General del Estado (FGE).

“En este año hemos reforzado precisamente los esquemas de seguridad en los alrededores de la universidad, tendremos desplegados a partir de este año más de 80 vigilantes en todo el entorno, desde el acceso de edificios hasta la senda universitaria", dijo.

Baños Ardavín expuso que al menos hay 20 cámaras de vigilancia y que preparan la instalación de equipo de seguridad que permitirá identificar a delincuentes: “no es un tema que estrictamente tendría que abordar la universidad, pero ante las circunstancias hemos tenido que hacer estas inversiones”.

De momento, dijo que a la semana han recibido un reporte por algún atraco en contra de los estudiantes cerca del plantel, más otros casos de robo a alumnos en transporte público.

Por esa razón, exhortó a las autoridades municipales y estatales a reforzar las estrategias de seguridad para garantizar la tranquilidad de la comunidad. Mientras, la universidad, lanzará la campaña "Yo vivo seguro", que busca brindar con información y recomendaciones para prevenir hechos delictivos.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla

Regístrate al Whatsapp Noticias