Basado en sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el diputado sin partido, Marcelo García Almaguer buscará que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea considerado legal, sin restricciones de orientación sexual o fines reproductivos.
En su iniciativa, destacó que las definiciones legales de matrimonio que contengan la procreación como finalidad del matrimonio, vulneran los principios de igualdad y no discriminación del artículo 1 de la Constitución al excluir injustificadamente a las parejas del mismo sexo.
Refirió que las normas civiles que impiden a las parejas homosexuales el acceso a la institución matrimonial producen una doble discriminación, pues no sólo se les priva de los beneficios expresivos sino materiales, exclusión que pudiera llegar a afectar a sus hijos al colocarlos en un plano de desventaja respecto de los hijos de parejas heterosexuales.
Marcelo García argumentó que la Primera Sala de la Suprema Corte ha establecido que la vida familiar de dos personas del mismo sexo no se limita a la vida en pareja, sino que como cualquier pareja heterosexual se puede extender, si lo desean, a la procreación y la crianza de niñas y niños.
Destacó que este sector de la población también hace vida familiar con niños y niñas procreadas o adoptadas, utilizan los avances científicos para procrear o tienen hijos a través de la adopción, con independencia de que tengan permitido el acceso al poder normativo para contraer matrimonio.
“Una vez establecido que no existe razón constitucional para negar a las parejas del mismo sexo el acceso al matrimonio y que es discriminatorio crear una figura alternativa para ellas, la Primera Sala determina que los matrimonios entre personas del mismo sexo tienen el derecho de ser considerados para adoptar, en igualdad de condiciones que los matrimonios entre personas heterosexuales y cumpliendo con los requisitos pertinentes”, refiere la propuesta.
Para el legislador ex panista los criterios jurisdiccionales sirven como fundamento para que el Congreso de Puebla reforme el artículo 294 del Código Civil para el Estado para garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, en cuanto al matrimonio como institución civil.
Su propuesta pretende reconocer que existen distintos tipos de familias y dirigir acciones de protección y desarrollo integral a la totalidad de las mismas; modificar la redacción del concepto de matrimonio y concubinato para garantizar que su diseño normativo cumpla con los estándares de derechos humanos, y adecuar la institución de adopción conforme a los criterios jurisdiccionales que plasmó en el documento que presentó ante la Junta de Gobierno y Coordinación Político, área que a decir del legislador ha retrasado su discusión en el pleno.