Una juez federal desechó el juicio de amparo que promovió el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo Gutiérrez, contra el proceso de desafuero que inició en su contra la Cámara de Diputados.
En contra del legislador petista hay abierta una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito cuando se desempeñó como jefe delegacional en Coyoacán.
Este martes la titular del Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa, la juez Dinorah Hernández Jiménez, informó que el juicio de amparo que tramitó el aún legislador, es improcedente contra las resoluciones o declaraciones del Congreso Federal o de las Cámaras que lo constituyen, de las legislaturas de los estados o de sus respectivas comisiones o diputaciones permanentes, en declaración de procedencia y en juicio político.
El pasado 6 de agosto Toledo promovió el juicio de amparo señalando como actos reclamados la solicitud de declaración de procedencia, la violación a la garantía de audiencia y las consecuencias del procedimiento instaurado en su contra el pasado 26 de julio dentro del expediente SI/LXIV/DP/01/2021.
No obstante, la impartidora de justicia le informó que los actos reclamados derivan de las atribuciones conferidas en la Constitución federal a la Cámara de Diputados, contra la cual, no procede el juicio de amparo.
“Incluso aquellas realizadas por la sección instructora, por lo que los actos realizados de conformidad con las funciones que le fueron otorgadas constitucionalmente no pueden ser materia de estudio del mencionado juicio de amparo”, señaló.
Parte del argumentó de la juez se basa en que la Cámara Baja tiene la facultad de decidir, a efecto de proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en algún delito, por lo que sus determinaciones son inatacables.
Desde el año pasado, la fiscalía capitalina inició una investigación en contra del diputado federal por el delito de enriquecimiento ilícito, al haber acreditado un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados.
Al exdelegado de Coyoacán se le acusa de poseer 55.3 millones de pesos en inmuebles y cuentas bancarias, que presuntamente no corresponde con sus ingresos como servidor público.
El revés al legislador se da a unas horas de que en la Cámara de diputado inicie este miércoles un segundo periodo extraordinario para el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
Saúl Huerta, de Morena, está acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) de violación sexual de menores, y a Toledo Gutiérrez, del PT, se le acusa de corrupción y enriquecimiento ilícito.