Máximo Serdán, bisnieto de Aquiles Serdán, recuerda con mucho orgullo a su familiar que murió durante Revolución Mexicana. Desde su perspectiva, los valores que se vivieron hace más de 100 años siguen vigentes, y la participación de la gente para acceder al poder y tomar decisiones es importante, motivo que lo llevó a buscar la candidatura de Morena para la alcaldía de Puebla en las elecciones del siguiente año.
Desde las instalaciones de El Sol de Puebla, el Ingeniero Civil opinó que en ocasiones la gente no comparte ideas con las autoridades en turno y se expresa negativamente al respecto, pero no se atreve a intervenir con el fin de llegar a los lugares donde se toman las decisiones para actuar y cambiar esa situación. A partir de ese argumento, consideró que atraviesa una etapa donde su conocimiento y experiencia puede abonar, así que tomó la decisión de participar en el proceso interno del partido de izquierda.
“Es importante levantar la mano porque muchas veces desde el lado de la sociedad llegamos a quejarnos o compartimos ideas, pero no las expresamos (…) considero que es valioso el poder regresar a vivir los valores que se vivieron hace 100 años, pero podríamos decir que están vigentes”, expresó.
Argumentó que su participación en Morena y no en otra fuerza política obedece a que los principios de la revolución fueron una de las bases para fundar el partido lopezobradorista: “Las raíces del Movimiento Regeneración Nacional, vienen justamente de los principios de la Revolución y eso fueron iniciados prácticamente aquí, en Puebla”, detalló.
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, formó su proyecto político en torno a la denominada Cuarta Transformación y de acuerdo con lo expresado por el titular del Ejecutivo Federal, el primer gran cambio fue la Guerra de Independencia, seguido de la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana.
En voz de Máximo Serdán, por su ADN corre la sangre revolucionaria aunque también se ha dedicado a construir su propio camino, así que está dedicado al campo y el cultivo de vegetales de exportación, simultáneamente, se encarga de la Fundación Familia Serdán y ahora busca la candidatura.
El Ingeniero Civil manifestó que el proceso del partido es muy abierto para los interesados, porque les da las mismas oportunidades y confió en que existe piso parejo al interior de la contienda donde será seleccionado el perfil mejor evaluado: “Creo que ha sido una apertura muy benéfica para el país, podríamos hablar de que es una primera vuelta interna, porque eso es lo que está pasando”, puntualizó.
Informó que su estrategia se basará en reuniones con los ciudadanos para darse a conocer y rechazó que vaya a descalificar a algún contrincante, porque respeta la variedad de ideales y proyectos. Según lo estableció la convocatoria, a más tardar el 3 de enero se darán a conocer los perfiles que avanzan en la pugna y el 10 de marzo se ratifican o declaran los ganadores.