Ayer, durante el inicio de la jornada de vacunación Covid en personas de 30 años y más, los millennials provocaron “cuellos de botella” en algunos puntos de vacunación, principalmente en el Centro Expositor ubicado en la zona de Los Fuertes, debido a que muchos no llevaron impreso el formato de vacunación que se solicitó en la publicación de la logística.
El Secretario de Salud indicó que, durante el ingreso a los puntos de vacunación, se les revisa la documentación a los asistentes, sin embargo, hubo algunos que no cumplieron con el proceso correspondiente lo que provocó aglomeración en los accesos.
Te recomendamos: Con su mamá o sus hijos, así fueron los “treintones” a la vacunación Covid en Puebla
“Hubo un problema temprano, pero posteriormente se agilizo la posibilidad de entrar”, comentó Martínez García, quien además comentó que el día de ayer contaron con la visita de Iván Escalante, jefe de oficina de la secretaria Rosa Isela Rodríguez, titular de Seguridad y encargada del Plan Correcaminos en Puebla, quien les hizo un par de observaciones para agilizar el proceso.
“Ayer estuvo viendo la logística de dónde nos atorábamos; hizo precisiones a los compañeros de Bienestar y se empezó a agilizar el proceso y mejoró bastante el proceso para la aplicación de la vacuna, y (el caos) era por el registro que no lo llevaban impreso”, indicó.
Sugerimos leer: Fingen estar embarazadas para recibir vacuna Covid en Puebla
Ante este panorama pidió a los jóvenes cumplir con la documentación correspondiente con el objetivo de agilizar los procesos durante la aplicación del biológico.
NO ESTAMOS EN EL PICO DE LA PANDEMIA: SALUD PUEBLA
En otro orden de ideas, el Secretario de Salud refirió que la entidad poblana aún no está en el pico de la pandemia, pero sí “estamos en una espiga de esta curva epidemiológica muy, pero muy acelerada”.
Te puede interesar: Covid-19 Puebla: Hospital Teziutlán y Tehuacán superan 70 % de ocupación
Tal y como lo había comentado en semanas anteriores, recordó que de acuerdo a las proyecciones de la dependencia de Salud, tienen previsto que el pico de esta tercera ola puede ser en la primera semana de septiembre o finales de agosto “pero todavía no estamos en el acmé de esta tercera ola”, precisó.
VACUNACIÓN, EL INSTRUMENTO MÁS FUERTE PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA
“La vacunación es el instrumento más fuerte que tenemos contra la Covid”, aseguró el mandatario estatal Miguel Babosa Huerta quien exhortó a la ciudadanía acudir a las jornadas de vacunación; lo anterior tras observar que el número de contagios en las últimas 24 horas fue de 454 nuevos contagios.
Indicó que con la aplicación de vacunas Covid en Puebla podrá domar la curva vertiginosa de contagios en esta tercera ola que se caracteriza por tener variantes más contagiosas como la Delta. “Vacúnense, hagamos todo un esfuerzo de comunicación, (…) hagamos unión en este momento. La gente de puebla está respondiendo bien, están yendo a vacunarse masivamente y está ganando conciencia”, indicó.
Barbosa Huerta calificó esta nueva etapa de la pandemia como una ola más dañina y virulenta, hecho por el que el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reforzó el mensaje de vacunación al asegurar que al recibir el biológico disminuye en un 90 por ciento la posibilidad de enfermedad grave o muerte.
EN 24 HORAS PUEBLA SUMÓ 454 NUEVOS CONTAGIOS COVID
Durante el reporte diario Covid, Martínez García indicó que de ayer para hoy se registraron 454 nuevos casos positivos, cifras con las que la entidad poblana alcanzó un acumulado de 92 mil 969 casos desde el inicio de la pandemia. de coronavirus.
En el tema de las defunciones, indicó que hay un total de 13mil 024 pérdidas, de las cuales 6 se registraron en las últimas 72 horas.
Agregó que de los casos activos –tanto hospitalizados como ambulatorios- hay 593 distribuidos en 65 municipios. En el caso de los hospitalizados hay 523 y 72 de ellos requieren ventilación mecánica asistida.
Todo ello en medio de las jornada de inoculación para mayores de 30 en Puebla capital y en la que por olvidar el formato para vacunación Covid hubo largas filas y aglomeraciones.