La militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mayte Rivera Vivanco, justificó que cuatro miembros de su familia forman parte del partido en Puebla bajo el argumento de que es una actividad que se les inculcó desde que eran menores de edad.
El Sol de Puebla documentó que en la entidad existen al menos seis grupos del mismo árbol genealógico que militan en las filas de Regeneración Nacional, entre ellas la de apellido Vivanco.
La familia de la exalcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, es la más amplia de la entidad, debido a que cuenta con seis integrantes, entre ellos Mayte, expresidenta del DIF municipal.
En entrevista con esta casa editorial, explicó que creció en un ambiente donde se abordaban los temas políticos y se hacía partícipes a todos los miembros.
Narró que antes de cumplir los 18 años de edad su mamá, Eloísa Vivanco Esquide, actual presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, los involucró en las actividades políticas, con tareas acorde a sus edades.
Explicó que cuando cumplió la mayoría de edad, su mamá le dijo a ella y Claudia, que dedicarían un día a la semana a su patria.
“Desde nuestra experiencia familiar, nosotros desde muy pequeños empezamos. En 2005, 2006 yo alcanzo la mayoría de edad y mi mamá nos dice a mí y a mi hermana, Claudia saben qué este año por lo menos un día dedíquenselo a su patria, entonces entramos a cuidar casillas y desde ahí viene nuestra participación”, externó.
Mayte Rivera, asentó que lo mismo aplicó para sus hermanos, David y Daniel, cuando se hicieron mayores de edad, con el fin de que se involucraran en la política del país.
Sobre la declaración de la doctora en Ciencias Políticas de la UPAEP, Claudia Ramón, que señaló las personas del mismo árbol genealógico buscan adentrarse en el núcleo del partido para controlarlo y otorgar candidaturas a sus familiares o buscar beneficiarlos, situación que limita la participación de otros militantes, la morenista respondió: “creo que cada uno tiene un derecho legítimo de participar, de alzar la voz”.
Desde su perspectiva, no se puede cortar la intención a los hombres y mujeres que buscan participar en las filas de Regeneración Nacional.
Inclusive, mencionó que en Morena se da la oportunidad de que miembros de la misma familia participen abiertamente, sin limitaciones, como ocurrió con los partidos de oposición (PAN, PRI, PRD).
“Este partido lo que tiene es que las familias completas han participado (…) yo creo que esto no se cierra. Si antes lo pensábamos en las políticas rancias era que solo un miembro de la familia participaba y tomaba las decisiones ahora no, ahora son todos”, concluyó.