La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco afirmó que debido a su condición de mujer recibió críticas por su reciente asistencia a un taller y foros sobre preservación de ciudades patrimonio en Viena, Austria, sin embargo, mencionó solamente generalidades sobre los resultados que se lograron.
Su viaje ha generado críticas como el caso de la iniciativa privada vía el Consejo de Organismos Empresariales (COE) calificando la semana anterior de irresponsable su ausencia ante los problemas de inseguridad, mientras que regidores, incluidos los de su misma fuerza política, Morena, les exigieron ayer en sesión ordinaria de Cabildo detalles sobre las metas que se alcanzaron.
Durante su estancia del 13 al 15 de febrero en Viena, Rivera Vivanco emitió solamente siete mensajes vía twitter sobre las actividades, pero sin profundizar a detalle, postura que nuevamente mantuvo ayer durante la conferencia de prensa para hablar del tema.
Al justificar su visita, aseguró que era una “obligación” la presencia de alcaldes de ciudades del mundo que cuentan con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, sin embargo, ella misma reconoció que se ausentó el edil de Quito, Ecuador, pese que, junto con Puebla, fueron las únicas demarcaciones de América con invitación formal.
Insinuó que su condición de mujer le generó “dinámicas de odio”, sin que hubiera el mismo tratamiento a lo hecho por anteriores gobiernos a cargo de hombres que realizaron viajes con comitivas de cinco o seis personas.
En su caso, dijo, solamente se erogaron casi 80 mil pesos- -39 mil 511 pesos por persona- por parte de ella y de su acompañante que fue la titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Lilia Antonia Martínez.
“Sí se observan presiones de carácter de género, eso se logra percibir, se observan presiones que discriminan por quien está en el cargo, ha habido hombres en el cargo que han hecho mal su papel y no han sido criticados, presionados o medidos en los mismos estándares, ¿por qué?, es una pregunta que tiene que ir permeando en nuestra sociedad”.
GENERALIDADES SOBRE EL VIAJE A VIENA
La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, justificó su viaje a Viena, Austria, por la “obligación” que tienen los alcaldes que están al frente de Ciudades Patrimonio y para tener certeza que Puebla no perderá dicho título como se rumoró en semanas pasadas.
Durante la conferencia de prensa para hablar del tema, habló de generalidades sobre los resultados de su viaje, sin mencionar detalles sobre lo realizado de su estancia en cada uno de los tres días.
El pasado ocho de febrero, previo a su viaje a Europa, refirió que este tipo de actividades ayudan a “fortalecer el intercambio cultural, gastronómico y económico”, sin embargo, ayer durante la conferencia de prensa no mencionó nada sobre estos tres aspectos.
Rivera Vivanco hizo mención únicamente a encuentros con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y con ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) para establecer canales de comunicación, pero sin revelar los beneficios tangibles que se lograron obtener.
“Se firmó la declaración de Viena donde se hizo el compromiso para seguir trabajando en beneficio de las ciudades patrimonio, un poco el debate que está en el aire es que las ciudades planteaban sus problemáticas de lo que creían que eran problemas locales son problemas generales como el ambulantaje”.
Refirió que los asistentes acordaron “establecer canales de comunicación adecuados” con UNESCO del intercambio de información y planear acciones que protejan a las ciudades patrimonio.
CANCELA VIAJE A PARÍS
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco reconoció que factores externos como críticas a su viaje a Viena, han influido en mejor cancelar su visita el próximo 21 de febrero a un foro sobre cambio climático en París, Francia.
“Presiones siempre las habrá, fue impresionante ver la inercia que se dio en este proceso de Viena, no me lo explico, no entiendo por qué se empiezan a desatar dinámicas de odio, tal vez ustedes tengan sentido distinto de lo que ocurre porque se ha transparentado y se ha explicado todo”.
Agradeció que los organizadores del “Women4Climate” hayan volteado a observar el trabajo del ayuntamiento, sin que la ausencia a París, Francia, signifique dejar de lado el trabajo coordinado con otras ciudades, aunque sea a “distancia”.
EXIGEN DETALLES DEL INFORME DETALLES DEL INFORME
Regidores del PAN y de Morena solicitaron a la alcaldesa ampliar los detalles sobre los resultados de su viaje de trabajo a Viena, Austria, pues primeros cuestionaron que solamente en dos hojas se mencionara las actividades
Los panistas Enrique Guevara y Luz del Carmen Rosillo, indicaron que la transparencia y rendición de cuentas debe ser una constante, por lo que es importante conocer a fondo lo realizado por la presidenta municipal.
El regidor de Morena, Edson Cortés Contreras refirió que el informe debe incluir igualmente las actividades de la titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.