La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) René Sánchez Galindo, dieron a conocer que sin miramientos ni tibieza, se opondrán a los actos que violentan a las víctimas de desaparición en la ciudad. Incluso mencionaron que aunque hay personajes que “quieran ocultarlo”, han estado trabajado con todos los órdenes de gobierno para combatir este problema.
“La desaparición de personas y su casi siempre inevitable relación con el delito de trata es un problema estructural grave que debemos de combatir sin descanso. En el Gobierno de la Ciudad hemos llevado a cabo acciones contundentes que contribuyen a ubicar y reintegrar a las víctimas a sus familias, así como la captura de criminales dedicados a este tipo de delitos”, aseguró la primera regidora en sus redes sociales.
En el vídeo, la presidenta municipal menciona que las desapariciones son un tema que merecen toda su atención y que, al mismo tiempo, obliga a quienes tiene el mando de las policías “a no caer en tentación” de controlar la justicia, ya que los protocolos de investigación y búsqueda están a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
“Debemos de poner un alto a esta situación empezando por no minimizar ni revictimizar particularmente a las mujeres que han padecido este lacerante delito. Me opongo sin miramientos ni tibieza a cualquier acto que violente a las víctimas. Hoy nuevamente tendemos la mano a las instituciones que partición en la aplicación de protocolos de atención a este tipo de violaciones a los derechos humanos”, dijo.
Por su parte, René Sánchez Galindo, compartió que es su deber atender este ilícito con las atribuciones que a ellos les corresponden y aunque hay personajes que “pretendan ocultarlo” (sin puntualizar a quien se refiere) diariamente el Gobierno Municipal se coordina con todos los cuerpos de seguridad, Guardia Nacional, Policía Estatal y las policías de la zona metropolitana para atender lo antes mencionado.
“Diariamente cerramos la puerta a la corrupción, en la 4T municipal no dejamos pasar a quienes entregaron la seguridad a la delincuencia organizada. Juntos, pero con principios seremos más firmes y efectivos. Por eso decimos basta, no más violencia”, concluyó.