La Secretaría de Economía realizará una consulta para definir si concede o no títulos de concesión a la Minera Gorrión, que opera en el municipio de Ixcamatitlán, para así acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece que la firma no puede realizar trabajos hasta en tanto no se pregunte a la población su opinión sobre los impactos generados al ambiente.
La empresa Minera Gorrión S.A de C.V, subsidiaria de Almaden Minerals Ltd y a cargo del proyecto mina Ixtaca, informó que, mediante oficio, la autoridad federal descrita le notificó que sus títulos de concesión fueron declarados insubsistentes y realizará una consulta previa, libre e informada para definir si se los vuelve a conceder.
La firma indicó que, tal como lo estableció la SCJN, no podrá realizar actividades de exploración hasta en tanto no ocurra la consulta y se defina la reexpedición de sus títulos de concesión, no obstante, remarcó que por el momento mantiene vigente su proceso para solicitarlos.
Agregó que la consulta realizada deberá darse con las comunidades indígenas relevantes y “basado en la aplicación de jurisprudencia y del derecho internacional, deberá ser previo, libre, informado, culturalmente pertinente y de buena fe”, pues insistió en que su proyecto no busca títulos de concesión en la comunidad que inició el proceso legal.
Asimismo, señaló que la finalidad del ejercicio deberá ser la de informar a la población sobre la solicitud de concesión y la información anexa a la misma, procedimiento que podrá consistir en peritajes o estudios técnicos de distinta índole.
La minera añadió que la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto que pretende detonar está sustancialmente completada, por lo que estará en disposición de entregar la actualización a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) una vez que concluya la consulta realizada por la Secretaría de Economía y los trabajos de la Evaluación de Impactos en Derechos Humanos, está última prevista para este mismo año.
Fue el ejido Tecoltemi el que promovió un amparo en contra de la actividad minera en Ixcamatitlán, argumentando que provocará daños al medio ambiente debido a las sustancias químicas que se utilizan en la mina, la degradación del suelo debido a lixiviados y otras afectaciones al entorno.