Marco Antonio Conde, presidente de la Federación de Medicina y Cirugía Estética en Puebla, celebró la participación de 60 médicos pertenecientes al Colegio de Medicina Estética en el curso de Regulación sanitaria que tuvo como objetivo elevar los estándares de calidad de los médicos que ejercen la profesión.
El presidente de la federación, estuvo acompañado de Filogonio Huesca Rufino, presidente de Médicos Estéticos en el estado de Puebla y de Rubén Carrillo Muñoz, Presidente del Colegio de Médicos Especialistas en Maestría de Cirugía Estética, con quienes reforzó vínculos y conocimientos referente al tema de las normas sanitarias que los médicos deben conocer para aplicarlo de forma efectiva en sus clínicas.
Lo anterior, dijo Marco Antonio Conde, es de suma importancia toda vez que el fin es ofrecer a los pacientes una atención de calidad con la garantía de saber que están en manos de médicos debidamente colegiados y certificados.
Reconoció que, para que un médico pueda pertenecer al prestigioso Colegio de Medicina Estética, el solicitante debe cumplir con ciertas normas y grados de certificación.
“Para pertenecer al Colegio hay ciertos requisitos: todos los médicos deben contar, como primera instancia, de título y cedula profesional en medicina estética, no solo de médicos, también de posgrado”.
Además, es importante que tengan la especialidad de Estética y longevidad o la Maestría en Medicina estética.
Detalló que actualmente hay miembros que cuentan hasta con los dos grados académicos lo cual es una garantía para la sociedad de que son médicos cien por ciento calificados.
Marco Antonio puntualizó que para ellos es importante contar con la certificación, regulación y capacitación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues da prueba de que el colegio y sus 60 miembros están constante actualización en temas sanitarios que la autoridad solicita.
Aunado a estas alianzas, el presidente de la federación se dijo honrado de contar con la presencia y participación de los presidentes del Colegio de Aguascalientes, Veracruz y Michoacán, con quienes compartieron sus experiencias.
Adelantó que continuarán haciendo un trabajo más proactivo con más certificaciones, charlas y sesiones académicas, así como acercamientos con la sociedad para crear concientización con el fin de que no caigan en manos de falsos médicos que no cuentan con la preparación para ejercer alguna actividad en medicina y cirugía estética.
Recomendó a la población que antes de someterse a una práctica estética es importante que corroboren que la cedula profesional del médico que los va intervenir forme parte del Colegio de Medicina Estética de Puebla o que su cédula no esté falseada.
Por su parte Rubén Carrillo Muñoz, reiteró que todo aquel médico que no cuente con la preparación, certificaciones ni actualizaciones, no deberá ejercer una práctica toda vez que pone en riesgo la salud del paciente.
“Queremos evitar problemas de otros médicos que no están capacitados y que se les quieran atribuir a nuestros miembros colegiados. Por eso la importancia de estas pláticas con Cofepris, para regular las condiciones en las podemos trabajar, las cuales son fundamentales para nosotros y para nuestros pacientes”.