El médico poblano, Roberto Guillermo Calva y Rodríguez -quien por segundo año consecutivo preside la Academia Mexicana de Pediatría (AMP)- compartió que en el marco del 70 aniversario de la Academia, presentaron tres libros que recopilan investigaciones de interés mundial, uno de ellos denominado “Memorias de una pandemia”.
En entrevista con El Sol de Puebla compartió que, como presidente de la AMP, unos de los aspectos que sigue fortaleciendo es la parte académica mediante la divulgación de artículos, libros y revistas del ámbito de la salud.
A pesar de que la pandemia detuvo muchas actividades, este sector estuvo mucho más activo, hecho que motivó a los médicos a recopilar la información de lo que sucedía en su entorno.
“Desde hace dos años, hemos tenido a bien elaborar un aspecto académico para la educación médica continua de todos los pediatras y médicos generales del país, y por ello nos dimos a la tarea de publicar libros, artículos y revistas. En estos dos años juntamos ya 10 libros publicados, precisamente, sobre cultura y Pediatría” compartió.
Indicó que hace unos días, teniendo como sede la Biblioteca Palafoxiana, presentaron cuatro libros que tienen como objetivo la divulgación de las experiencias médicas recopiladas a lo largo de estos dos años.
Detalló que el primer libro que presentaron se trata de la historia del primer maestro de la Pediatría mexicana llamado Mario A. Torroella. “Habla de toda su vida, de toda su obra y de que durante muchos años influyó para que la Pediatría de hoy esté como debe de estar”, indicó.
El segundo libro que presentaron lleva como título “Mujer: Ciencia y esencia”, el cual fue escrito exclusivamente por académicas pediatras de todo el país. “Se juntaron más de 70 contribuciones acerca de la vida de ellas: sobre sus expectativas, lo que es para ellas ser profesionistas, ser mujer, ser pediatra, los éxitos que tuvieron, los fracasos. Todo lo relacionado con su profesión. Es un libro que involucra la trayectoria de vida de cada una de las académicas”, compartió.
El tercer libro, dijo, se denomina “Memorias de una pandemia” el cual recoge las experiencias de médicos, enfermeras y técnicos en medio de la contingencia sanitaria.
“Recoge de manera personal el cómo visualizaron esta pandemia: lo que sintieron al enfermarse y lo que pensaron al saber que incluso podían perder la vida. Este es un libro muy humano que recoge estas experiencias y que va a quedar como un homenaje a todas las personas -no solo las que han enfermado- sino también a las que perdieron la vida como consecuencia de esta pandemia”, indicó.
Respecto al cuarto libro, mencionó, lleva como nombre “Alergia, infección y Medio Ambiente”. En esta publicación se analiza el por qué se presentan algunas alteraciones en el Medio Ambiente y cómo esto repercute en los procesos infecciosos y de alergias en las personas.
Mencionó que el hecho de haber traído esta presentación a Puebla resulta significativo por el hecho de que el estado también es un gran referente en innovación e investigación.
“Estos cuatro libros se presentaron en el 70º aniversario de la Academia. La Academia hace 70 años que se fundó y ahora me traje la sede a Puebla para celebrar aquí el aniversario”, destacó.
Indicó que próximamente estos libros estarán disponibles de manera digital en la página de la Asociación Mexicana de Pediatría y en cuanto terminen el proceso de derechos de autor, podrán hacer una impresión más voluminosa de ejemplares físicos.
Por último, el doctor Calva, quien actualmente también está al frente del Hospital Mac Puebla, dijo que es un honor presidir este 70º aniversario de una Academia conformada por más de 500 médicos especialistas en Pediatría.
“Me siento muy orgulloso porque además soy poblano y, durante estos dos años hemos podido avanzar en el aspecto científico y educativo en todos los órdenes a nivel nacional, impulsando el conocimiento mediante la publicación de artículos, libros y revistas” concluyó.