Debido a que aún no hay fecha de aplicación para la vacuna de refuerzo en el gremio de la Salud, algunos médicos han preferido viajar al extranjero para recibir el biológico y protegerse contra la Covid, tal es el caso del doctor Héctor Hugo Escutia Cuevas, Cardiólogo Intervencionista que labora en hospitales privados y públicos.
Reconoce que así como él, varios colegas han viajado principalmente a Estados Unidos para protegerse, debido a que por la naturaleza de sus actividades tienen mayor riesgo de contraer el virus.
- Te recomendamos: ¿Qué pasa si se mezclan las vacunas contra la Covid-19?
En entrevista con El Sol de Puebla compartió que la falta de vacunas en el país ha dado como resultado que los trabajadores de la Salud aún no estén contemplados para recibir un refuerzo del biológico.
“Ya tenía ocho meses que no me volvía a vacunar y, en el contexto en el que nos encontramos, es muy importante estar reforzando la vacuna. Ahorita tengo tres dosis, pero tuve que viajar al extranjero para poderme protegerme del virus” señaló.
Compartió que varios de sus colegas han optado por hacer esta inversión de viaje debido a que muchos de ellos siguen en contacto directo con pacientes positivos y bajo diagnóstico de gravedad.
“En nuestro país el asunto de la vacunación va muy lento. Tú vas a Estados Unidos e incluso en un Walmart te la están aplicando; es muy fácil y es gratuita” explicó.
En este mismo contexto hizo el llamado a la ciudadanía de aplicarse la vacuna contra la influenza debido a que la circulación de dos virus con características similares incrementa la posibilidad de presentar enfermedad respiratoria.
“La indicación ha sido clara respecto a la aplicación de la vacuna contra la influenza: debemos aplicárnoslas. Hay que priorizar a la población vulnerable, que son los adultos mayores de 60 años y niños menores de 5 años, así como aquellos que padezcan comorbilidades”, indicó.
Por último, destacó la importancia de que a la brevedad el gremio de la salud sea considerado en nuestro país para ser candidatos a una dosis de refuerzo, tomando en cuanta los riesgos a los que continúan enfrentándose.