De octubre a la fecha la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADOT) ha recaudado 20 millones de pesos por el programa de verificación vehicular. En tanto que el costo se encuentra en la media de los estados CAME, informó la titular de dicha dependencia, Beatriz Manrique Guevara.
En su comparecencia en el Congreso del Estado por el glose del cuarto informe de gobierno, la funcionaria especificó que este monto que ingresó a las arcas estatales es solo una pequeña parte de lo que se invierte en el medio ambiente, ya que durante el año pasado se destinaron 102 millones de pesos para el manejo del fuego y recuperación de recursos naturales.
Asimismo, explicó que al regresar a la “normalidad” luego de la pandemia de coronavirus, se reactivó este programa de verificación con lo que se busca reducir los niveles de contaminantes en la entidad.
De igual manera señaló ante los diputados que, el costo por la verificación en Puebla se encuentra por debajo de la media de los estados de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), tales como la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
Especificó que en primer lugar está Ciudad de México, seguido de Tlaxcala, Estado de México y Puebla, por lo que justificó que el costo sea de 628 pesos.
Asimismo, dijo que la homologación del precio para los hologramas fue debido a que los centros de verificación tienen condiciones de “primera”, inclusive hay un centro de vigilancia para revisar los protocolos en todo momento.
Manrique Guevara añadió que, con corte de 31 de diciembre se realizaron 114 mil 179 pruebas, de estos 99 mil 499 fueron vehículos particulares (87%), 14 mil 680 públicos (13%) y se otorgaron 854 hologramas exentos con vigencia de ocho años.
También mencionó que a la fecha se han entregado 33 mil 125 pases turísticos que sirven para quienes visitan la entidad poblana.
En 2022 se registraron 320 incendios forestales, 10 municipios de mayor incidencia
La secretaria destacó en otro tema que durante el 2022 se registraron 320 incendios forestales en la entidad poblana, con lo que se afectó a de estos 10 municipios fueron los de mayor incidencia.
Se trata de Tlachichuca, Tlahuapan, La Fragua,San Nicolás de los Ranchos, Chignautla, Tianguismanalco, Chilchotla, San Pedro Cholula, Amozoc y Puebla. Se vieron afectadas 5 mil 686 hectáreas.
En tanto al relleno sanitario de Tehuacán, refirió que se busca un trabajo tripartita con las autoridades competentes y se realizará un nuevo relleno, pero se debe encontrar el lugar correcto.