La mitad de la información disponible en los medios de comunicación digitales sobre feminicidios, minimizan la responsabilidad del victimario, según el tercer diagnóstico del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM).
Durante la presentación del reporte, Tonalli Pérez, integrante de OVIGEM, explicó que de acuerdo con el análisis a los medios de comunicación digitales, se encontró que la mayoría incurren en la reproducción de violencia contra la mujer, pues el 59 por ciento de las notas sobre este tema se ilustran con imágenes de la víctima sin vida y de éstas, en seis de cada 10 se exhiben el cuerpo completo de la víctima, mientras que la recomendación es el uso de fotografías de manifestaciones de mujeres o de la sociedad en general, en contra de estos actos.
Además de que, señaló, se utilizan frases o explicaciones que buscan minimizar o justificar el feminicidio como “crimen pasional”, “arranque de celos” o “venganza”.
En el acto, Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla, lamentó que a un mes de la emisión de la Alerta por Violencia de Género, no se observa coordinación entre las distintas dependencias involucradas en la prevención de los feminicidios y que no obstante ella, los crímenes de mujeres no han cesado
En este sentido consideró que ya debería estar integrado y trabajando un grupo interdisciplinario para identificar a los grupos de mujeres en riesgo y diseñar las medidas que se requieran para prevenir estos actos.