El surgimiento del socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec modifica el plan de desarrollo urbano del municipio de Juan C. Bonilla, por lo que el gobierno del estado prevé un cambio en el uso de las tierras aledañas al fenómeno natural, señaló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien además aseguró se hará efectiva la clausura correspondiente de la explotación del agua en la zona.
El mandatario refirió que tras el nacimiento de este hundimiento, autoridades y pobladores tendrán que ajustarse a la nueva realidad que enfrenta el municipio de Juan C Bonilla.
“Este fenómeno natural, sin duda, modifica el plan de desarrollo urbano de Juan C. Bonilla y ahí va a tener que contenerse ese tipo de previsiones, sobre las tierras de este municipio y ver como podrán ser destinadas, para fines habitacionales, para fines de desarrollo industrial; todo tendrá que ser visto”, indicó.
Agregó que están a punto de concluir los peritajes para poder liquidar las afectaciones de las tierras y cosechas que devastó el socavón, además de que agilizará la entrega del terreno para llevar a cabo la construcción del inmueble de la familia afectada.
“Voy a urgir al alcalde de Juan C. Bonilla, que nos va a proporcionar el terreno donde vamos a construir la casa de los Sánchez Xalamihua, y vamos a responder como gobierno, porque es nuestra obligación moral y política”, señaló.
A la par indicó que el tema de la clausura por extracción de agua sigue sobre la mesa, sin importar que en su momento las empresas hayan recibido permisos por parte de Conagua.
“La sola duda de que extracción de aguas del subsuelo de manera legal, es decir, con autorización de Conagua, o ilegal clandestina, hará que el gobierno del estado se encargue de hacer efectiva la clausura de todo ello, aunque tengan concesiones de permisos para su explotación”, aseguró.