El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro CarrasoAltamirano, afirmó que el Gobierno estatal es respetuoso con lamegamarcha que Antorcha Campesina pretende realizar durante elinforme de labores de Antonio Gali Fayad, no obstante, pidió aesta organización reflexionar y ser recíproca con las autoridadesestatales por la atención que le han dado a sus demandas.
“Los compromisos que tenemos con Antorcha se han venidocumpliendo puntualmente a la largo del año, tenemos unacomunicación cotidiana, hay mesas de trabajo con las diferentesdependencias para poder atender sus demandas y sus peticiones enmateria de inversión en educación, salud y de transporte”,dijo.
Continuó: "Lo que menos esperaríamos es que hubierareciprocidad, porque estamos atendiendo esa situación, nosotrosesperamos que puedan reflexionar la realización de esta marcha,puedan ejercer su derecho de su manifestación y de expresión, locual tampoco me parece que es muy sano, muy saludable, pero sinentorpecer el informe de gobierno y sin dañar derechos deterceros”.
Calificó de poco responsable el amago que está haciendo estaorganización de movilizar a 40 mil de sus integrantes durante elinforme para exigir el esclarecimiento del asesinato del exedil deHuitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión.
Y es que refirió que las investigaciones que lleva a cabo laFiscalía General del Estado (FGE) no son asuntos administrativosque tengan plazos fatales, como los que pretende imponer laorganización en las investigaciones que se estándesarrollando.
“Las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General delEstado no tienen que ser programadas como un asunto administrativo,se tienen plenamente identificados a los autores materiales, setiene un testigo que los identifica y el proceso en el que estáhoy el equipo de la Fiscalía es de búsqueda para capturarlos ysometerlos a proceso”, apuntó.
Advirtió que, como sucede en todos los informesgubernamentales, mañana 15 de enero se desplegará un operativo deseguridad a los alrededores del Auditorio de la Reforma, donde serealizará el evento, en el que además participará personal dederechos humanos y fedatarios públicos, a fin de que se desarrollesin contratiempos.
"Siempre que hay un informe de gobierno, y en este caso delgobernador Gali, hay y habrá un dispositivo de seguridad, porsupuesto, para vigilar que todo se desarrolle con normalidad; y sondispositivos de seguridad que se harán con autoridadesmunicipales, con cuerpos de seguridad federales", señaló.
Por último, Carrasco Altamirano afirmó que existe voluntadpolítica para detener a los responsables del asesinato deHernández Pasión e incluso recordó que el propio gobernador,Gali Fayad, se ha comprometido con los dirigentes de laorganización para proceder en contra de estas personas.
“Se va a detener a los responsables, que no quepa la menorduda, hay toda la voluntad política del gobernador, Gali, y estála Fiscalía trabajando en ello".
POCO RESPONSABLE NO APLICAR LA LEY:ANTORCHA En respuesta, Antorcha Campesina, através de su vocero, Aquiles Montaño Brito, respondió:
“Lo que nos parece poco responsable y, además, muydeshonesto, es que Diódoro Carrasco oculte que los encargados dela justicia en Puebla afirmaron, a unos días del homicidio, hacetres meses, que ellos ya tenían plenamente identificados a losasesinos, que los tenían ubicados y vigilados para que noescaparan y que su detención era cuestión de días. Han pasadotres meses y no hay un solo detenido.
Lo que debería responder el Secretario General de Gobierno espor qué no hay detenidos, por qué no se les ha aplicado la ley aquienes ya estaban señalados y ubicados según la justiciapoblana. Eso sí que sería responsable de su parte. Todo lo demáses palabrería hueca”, según se informa en un comunicado.
Sobre los “plazos fatales”, refirió que el Gobierno esquien se los ha autoimpuesto, primero en octubre y después endiciembre, porque afirmaron que ya tenían vigilados a losasesinos.
El vocero de Antorcha sostuvo que el Gobierno de Puebla tieneelementos serios y precisos para investigar penalmente al alcaldede Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, y al cacique morenista,Alonso Aco Cortés, por la autoría intelectual del crimen.