La disminución en la movilidad vehicular y en la actividad del volcán Popocatépetl permitió que la calidad del aire mejorara y se considere como regular este lunes, indicó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien resaltó que pese a la mejoría se mantiene vigente el exhorto a la población para que no realice quemas agrícolas o de otros residuos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
“De acuerdo con los últimos registros de las estaciones de monitoreo atmosférico, la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, Atlixco, Tehuacán y San Martín Texmelucan es regular. Ninguna de las ocho estaciones superan lo parámetros de la Norma Oficial Mexicana”, difundió el mandatario a través de sus redes sociales.
Cabe precisar que conforme al Índice de Calidad del Aire reportado por la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), las cinco estaciones de la zona metropolitana colocaron en intervalos regulares, identificados con color amarillo, la existencia de partículas menores a 10 micrómetros (PM-10) y de las menores a 2.5 micrómetros (P.M-2.5).
En tanto que en el municipio de Atlixco se ubicó en el mismo parámetro a las partículas PM-10 y en San Martín Texmelucan y Tehuacán estas y las tipo P.M.-2.5 fueron catalogadas en amarillo.
Las partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro son las que causan mayores problemas a la salud, debido a que por su tamaño pueden llegar a la profundidad de los pulmones y afectar el torrente sanguíneo.
Por lo anterior, la exposición constante a las mismas puede generar, a largo plazo, enfermedades respiratorias, cardiovasculares e incluso cáncer pulmonar, expone la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Bajo este contexto, se mantiene la recomendación de limitar la exposición al aire libre para los grupos susceptibles a enfermedades, como son adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Aumentan personas con rinitis
La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que en las últimas 24 horas fueron atendidas 10 personas por síntomas de rinitis alérgica, ocasionada por la caída de ceniza en las zonas aledañas al volcán.
Con lo anterior, ya suman 83 personas atendidas por dicho padecimiento en alguna de las 84 unidades médicas instaladas en las comunidades cercanas al volcán.
“Los Servicios de Salud recomiendan a las y los poblanos que, en caso de experimentar dificultades para respirar o molestias en la piel debido a la ceniza, acudan de inmediato al Centro de Salud más cercano a su domicilio para recibir la atención correspondiente”, indicó la dependencia.
Es importante precisar que esta mañana la actividad del Popocatépetl provocó caída de ceniza en Huejotzingo, San Lorenzo Chiautzingo, Juan C. Bonilla, Puebla, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.