A 30 días de que venza el plazo de modernización, son poco visibles las unidades de transporte público de la capital que han cumplido con el ordenamiento del gobierno estatal para mejorar la infraestructura e instalación del equipo de seguridad: cámaras de vigilancia, botones de pánico, sistema GPS y la torreta.
El Sol de Puebla hizo un recorrido en diversas rutas donde corroboró que son pocos los derroteros en buenas condiciones, debido a que la mayoría sigue con desperfectos en sus asientos, puertas, algunas hasta en el volante y las defensas.
A simple vista, las unidades sin inversiones en reparación de infraestructura son las que pertenecen a las rutas: 30A, 1A, 27A, 2A, J, 67, 61, JBS Morados, 14A, 47, 38, 52, 2000, además de Xonaca.
Los concesionarios señalaron que el panorama es “difícil” debido a que les han incrementado el equipo de seguridad, ya que pasó de 17 hasta 30 mil pesos. Además, de que reprocharon que el gobierno estatal tampoco ha cumplido con los acuerdos en tema del subsidio a la tarifa de estudiantes, así como sacar de operación a las unidades piratas.
Hasta el cierre de la edición, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) que preside Guillermo Arechiga Santamaría no ha informado un avance con el cumplimiento del padrón de los concesionarios. Aunque el gobernador, Luis Miguel Barbosa, sentenció que las unidades no reguladas irán al corralón.
Algunos concesionarios informaron que esta semana retomaron diálogos con personal de la SMT para recuperar más de 3 mil pesos para tener más ingresos que les permita mejorar las unidades.
AVANCES MUY MÍNIMOS
La colocación del equipo de seguridad es muy mínima en las diversas rutas, pues se contabilizaron menos de 10, y el resto, aún carece de un mantenimiento en el interior o exterior. La unidad 26 de la ruta 3, por ejemplo, tiene fallas en los focos traseros.
Mientras, en las unidades de la 19 hay diversas fallas en los asientos, algunos sostienen su tapicería con un cordón.
“Si están sucios, pero están buenos”, dijeron los operadores de la Línea Periférico que señalaron que los problemas de su servicio es la competencia de los denominados “taxis piratas”, y además la seguridad. En esta semana dos unidades fueron asaltadas.
Los operadores de esta ruta y de la 3, dijeron que en próximos días instalarán las cámaras de vigilancia: “Se van a llevar algunas al taller y las cámaras, para que cumplan con la ley, todavía hay plazo”, expuso uno de ellos.
PANORAMA COMPLICADO: CONCESIONARIOS
Los concesionarios de unidades en la capital reconocieron que los avances son menores y señalaron que uno de los factores es la falta de presupuesto, incluso, que no el gobierno estatal ha incumplido con el subsidio a estudiantes.
Ya entregamos todos los documentos desde hace más de dos meses y no vemos nada. Ya hay algunos rumores de que algunos les dieron un cheque, pero no todos lo vemos. Ahora la pregunta es ¿para unos sí y para otros no?Expuso un concesionario de manera anónima
Al respecto, Arturo Loyola González, representante de la Coordinadora de Transporte, señaló que la mayoría de los concesionarios “no tienen avances” en la mejora de las unidades, aunque estarán acatando la disposición en la ley.
Loyola señaló que no hay equidad en el sistema de transporte, debido a que el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) tiene un subsidio mayor, a pesar de que el control está a cargo de una empresa privada.
En tanto, Samuel Méndez, agregó, que este tema de la modernización solo es por “política” para que el partido que gobierna genere simpatía ciudadana.
“No hay quienes estén poniendo sistema porque no alcanza el dinero; esto de las supuestas modernizaciones es sólo política para generar votos, para que los diputados que están ahora sean presidentes municipales”, acusó.
Otro dueño de unidad, que pidió el anonimato comentó que hay molestia de este sector por los incumplimientos de las autoridades en los subsidios.
“Algunos estábamos pensando que, con 8 mil pesos, que es lo que se adeuda del subsidio a estudiantes, podríamos dar el enganche de unas cámaras de seguridad, pero no. El problema es el dinero, es una inversión por unidad de 50 mil pesos y un mantenimiento diario por 200 pesos, no se puede”, concluyó.
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