El menor de 12 años, acusado de practicar actos de zoofilia con una perrita de nombre “Muñeca” en el municipio de Atlixco, no se presentó a la audiencia inicial prevista para este día en Casa de Justicia para Adolescentes, por lo que será notificado de nueva cuenta a fin de determinar si es responsable o no.
De acuerdo con María Esther Martínez Gil, abogada de Alicia, la dueña de “Muñeca” se revisará la carpeta de investigación para determinar si el aviso a la familia del adolescente se hizo de manera correcta, en caso de que no, se hará un nuevo llamado, ya que este era el primer paso para la judicialización del caso.
“Hay gente que piensa que como es menor de edad no va a haber una sanción, no va a haber un castigo, quiero que les quede bien claro, no es el mismo tratamiento que se le da a un menor de edad que aún adulto, pero si hay sanciones, incluyendo siete años como pena máxima de cárcel, si hay sanciones, si va a haber una sanción de acuerdo a lo que estipule el juez, que ya será el juez quien determine cuánto tiempo y qué tipo de sanción le va a imponer”, dijo.
Esta primera audiencia era para formular una imputación al presunto responsable y posteriormente se analizaría su vinculación a proceso o no, sin embargo, no se pudo llevar a cabo por la falta del acusado.
A lo anterior, se suman las complicaciones a las que se han enfrentado para integrar la carpeta de investigación, ya que a decir de la litigante, el personal del Ministerio Público no está capacitado en materia de los derechos de los animales, pues les hicieron comentarios como que el adolescente pudo haber cometido actos de zoofilia debido a sus hormonas.
Igualmente, comentó que se han hecho las diligencias en fuera de tiempo y esto desacredita la seriedad del caso, por lo que solicitó una mejor formación para los servidores públicos.
“El día de hoy estábamos para realizar la etapa inicial, es decir, la formulación o lo que le llaman la judicialización de la carpeta de investigación, pero la situación fue que el menor no se presentó, por lo tanto, vamos a tener un nuevo día y hora para llevar a cabo la audiencia”, declaró.
Con motivo de la audiencia se dieron cita varios integrantes del Movimiento Animalista de Puebla frente a la Casa de Justicia para Adolescentes a fin de exigir una sanción en contra del menor.
En entrevista, Blanca Olivera, integrante de este movimiento, comentó que se busca hacer presión para que las autoridades competentes castiguen al presunto agresor, ya que si se hace caso omiso, las nuevas generaciones crecerán con violencia debido a que no hay justicia.
Por ello es que con carteles y lonas con mensajes como “La violencia hacia los animales también es violencia hacia los humanos”, "Hoy fue un animal, mañana puede ser tu hijo” y “Justicia para Muñeca” fue que los ciudadanos exigieron una sanción ejemplar.
Fue en días pasados cuando se viralizó un caso de un menor que presuntamente abusó sexualmente de una perrita, esto en el municipio de Atlixco, el hecho causó indignación de la gente, por lo que marcharon para exigir justicia el 25 de junio.