La organización sin fines de lucro “Cayuga center”, dedicada a albergar a niños y niñas mientras se define su estancia en la unión americana, tiene a resguardo a los tres infantes que fueron abandonados por un “pollero”, en la frontera con Arizona, informó la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado de prensa.
En el documento, la dependencia a cargo de Javier Aquino Limón dio a conocer que los menores son originarios de la junta auxiliar San Francisco Xalapexco, Teopantlán y al momento se reportan en buen estado de salud.
- Leer más: Tres niños poblanos originarios de Teopantlán son abandonados por 'coyote' en la frontera [Video]
“A través de las oficinas de “Mi casa es Puebla” en Nueva York y Nueva Jersey, la SEGOB da acompañamiento a Adelfa N., mamá de Alan, Ashley y Yamileth, de 9, 6 y 3 años respectivamente, quienes vivían y estudiaban en San Juan Castillotla, del municipio de Atlixco, para recabar la documentación necesaria y realizar los trámites correspondientes para solicitar un juicio de reunificación”, acotó.
Asimismo, señaló que el gobierno estatal trabaja en coordinación con las autoridades norteamericanas para contribuir a una resolución favorable del hecho y generar condiciones de bienestar para los menores.
Este día se difundió un video en redes sociales en el que Alan, un niño de 9 años, dio a conocer que junto con sus hermanas de 6 y 3 años de edad, salieron de Atlixco con la intención de encontrarse con su madre en Estados Unidos, sin embargo, la persona que se haría cargo de que cruzaran la frontera los abandonó.
“Nos dormimos acurrucados, traíamos una cobija y nos tocó a los tres”, narra el niño en el metraje, en el que comenta que junto con sus hermanas ha tenido que dormir en el suelo y pasar frío.
El video fue difundido por el usuario @oscargomeznews en Tik Tok y se volvió viral dado que muestra a los tres niños abandonados a su suerte en la frontera, aunque Alan es quien cuenta que salió de su casa en Atlixco con la encomienda de cuidar de sus hermanas hasta llegar a Estados Unidos, en donde se encontrarían con sus papás.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ante el hecho, el Secretario de Gobernación Javier Aquino Limón dio a conocer a través de su cuenta de X, antes Twitter, que desde temprana hora se comunicó con las autoridades de Sonora para expresar la disposición del gobierno de Puebla para colaborar y lograr el reencuentro de los menores con sus familiares.