En Puebla no es probable el contagio por Paludismo, pero, si usted decide viajar a zonas endémicas de la enfermedad, se le recomienda usar prendas de manga larga así como repelentes para evitar el contagio, expuso José Castell Martínez, coordinador de vigilancia epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla.
Este 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo. Es una enfermedad causada por un parasito y transmitida vía sanguínea a través de un vector (mosquito) llamado Anopheles que afecta, principalmente a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y viajeros.
Argumentó que el estado de Puebla no es una zona endémica del padecimiento, es decir, que los casos que se llegan a atender en las instituciones médicas son importados de otros lugares. No obstante, sí lo son Chiapas, Oaxaca o Nayarit, es decir, todos aquellos que colindan con Sudamérica debido a las intensas temperaturas.
Resaltó que debido al cambio climático y el calentamiento global las condiciones en Puebla podrían permitir el desarrollo de este mosquito. En tanto eso llega a ocurrir, la especialista refirió que las personas deben de tomar las precauciones necesarias.
“Cuando nosotros viajamos a una de las zonas endémicas es cuando llegamos a tener este tipo de problemas. Las mejores medidas de protección aunque sean zonas de calor es utilizar ropa de manga larga y repelentes, pero no cualquiera, sino los que contienen un componente llamado dietilmetatolua-mida”, resaltó.
Dijo que es necesario descartar el uso de repelentes con fuentes naturales pues no está comprobado que funcionen con eficacia para ahuyentar a los insectos como es el mosco en este caso.
Otras recomendaciones es que al viajar en los sitios endémicos las personas duerman en sitios con pabellones, toda vez que el moquito sale a alimentarse durante la noche y se debe evitar el ingreso a las habitaciones.
Dio a conocer que el IMSS no ha atenido un caso de paludismo autóctono en Puebla desde hace por lo menos cinco años.
Finalmente, expuso que los síntomas del padecimiento son fiebre intensa, es-calofríos y sudoración excesiva, pero, si la enfermedad avanza se puede desarrollar anemia y problemas del hígado.