Menos del 25 por ciento de los militantes del PRI en Puebla salieron a votar para renovar la dirigencia nacional de su partido en la reciente contienda interna, reconoció el presidente del Comité Directivo Estatal, Lorenzo Rivera Sosa, quien aseguró que se trató de una buena participación tomando en cuenta que el padrón que tenían estaba alejado del número real de afiliados en la entidad.
Con un 90 por ciento de las actas computadas, el dirigente estatal del PRI informó que suman 130 mil los que acudieron a votar y espera que esta cifra llegue hasta 150 militantes, lo que representa menos del 25 por ciento de los 653 mil 558 afiliados que tiene el partido, según el padrón avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Detalló que, hasta el momento, la planilla que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas suma 104 mil 936 votos, seguido de Ivonne Ortega con 7 mil 861; y Lorena Piñón con 6 mil 143, lo que le daría una ventaja irreversible al candidato mejor conocido como “Alito”.
Rivera Sosa reconoció que el nivel de participación se debe a que el padrón del INE está lejos de la realidad actual del PRI poblano y anunció que el siguiente reto es depurarlo para tener una cifra confiable en los próximos procesos electorales.
“El padrón que tenemos no fue tan cercano a la realidad, eso es algo que sí podemos compartir, pero después de ello esa es la mayor preocupación, por eso el llamado al Secretario de Organización es que trabajemos en forma inmediata para acercarnos a todos los rincones de nuestra entidad para refrendar el padrón”.
PUEBLA, EL SÉPTIMO ESTADO QUE MÁS VOTOS DIO A “ALITO”
Previo a la rueda de prensa del Comité Directivo Estatal, el coordinador de Alejandro Moreno en Puebla y Morelos, Javier Casique Zárate, celebró el triunfo de su candidato para llegar a la dirigencia nacional y afirmó que Puebla fue el séptimo estado que más votos aportó al próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
“Si la proyección de votos continúa como lo tiene el PREP, de continuar esta tendencia la militancia priista podría emitir hasta 180 mil sufragios, que es la cifra de votación por encima de lo proyectado. Si la tendencia sigue como está, nuestra fórmula tendría entre 120 mil y 130 mil votos. Si eso fuera, Puebla se ubicaría dentro de los siete estados con mayor votación”, expuso.
Junto con Casique Zárate, diversos liderazgos del PRI también celebraron el virtual triunfo de Alejandro Moreno, entre los que destacan los excandidatos a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruíz, Enrique Doger Guerrero y Alberto Jiménez Merino.