El Contingente Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó en el Espacio de la Mujer el taller “Menos machos, más hombres”, el cual tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo y de reflexión en torno a la construcción de las masculinidades. Este taller no sólo es para la comunidad estudiantil, sino que pueden acudir todos los hombres que quieran ser menos machos y vivir en una sociedad más igualitaria.
En entrevista con este medio, Alejandra Carrillo Cortina, integrante del Comité de Incidencia Social y fundadora del Contingente Universitario, explicó que son una organización feminista que busca espacios educativos libres de violencia de género. No se identifican como una colectiva, ya que éstas tienen un régimen o una corriente en especifica y ellas lo que buscan es tener metas y resultados, no ideologías.
“Si nosotras planteamos una ideología, vamos a cerrar la capacidad que tenemos de convocar a más chicas para buscar espacios seguros. No nos gusta tanto la idea de tener una medición de feminismo, el llamado feministómetro, que esa idea de decir, tú eres feminista y tú no, sino que sólo tenemos objetivos claros, que son la libertad y el respeto y tratamos de trabajar sobre esa premisa”, comentó.
- Te recomendamos: Lilia Cedillo resalta CU2 y Ley Orgánica
Para hacer más grandes estos espacios libres de violencia de género, hace unos meses inauguraron el “Espacio de la Mujer”, en el cual se ofrecen diferentes talleres, así como actividades. Por ejemplo, hay talleres de deconstruir para sanar y de sexología femenina, que buscan priorizar el placer y que las mujeres se reconstruyan en diferentes aspectos de su vida que las reprimen o dañan.
En este espacio se reconoce que algunos dolores internos están inculcados por el patriarcado. Hay talleres para desmentir el amor romántico, para sanar a la niña interior o el linaje femenino y para la supervivencia a la gordofobia.
Pero no todos los talleres están dirigidos para mujeres, pues tienen uno en particular que es dirigido para todos los hombres y se llama “Menos machos, más hombres”. La meta es que los hombres conozcan los roles de género que también a ellos se les han impuesto y que también exploren estos mandatos que la sociedad les impone sólo por su sexo.
Este taller ya se hizo anteriormente y acudieron nueve hombres, pero para la nueva fecha se inscribieron 14 asistentes, el Contingente espera que como vaya pasando el tiempo más hombres estén interesados en este tipo de actividades, Incluso invitaron a las mujeres a invitar a sus parejas, hermanos, papás y amigos para que “sean menos machos”.
“Creemos que las mujeres de manera persona no deberían de tener esta carga de deconstruir a un hombre, pero como organización feminista, tenemos que hacer un intento de deconstruirlos para que también las mujeres puedan relacionarse con los hombres de manera más sanas”, compartió.
Alejandra dijo que todos los que acudan podrán reconocer las cargas patriarcales que tienen sobre sus hombros. Si bien, los hombres tienen más privilegios que las mujeres, también tienen un peso que la sociedad les ha impuesto. “Queremos que ellos se den cuenta de esas cargas, que sean capaces de reconocer sus privilegios y que a partir de ahí ejerzan su masculinidad de manera sana”, expuso.
Entre más conozcan de estas cargas patriarcales, los hombres ejercerán menos violencia hacia las mujeres o personas de la diversidad sexual. Uno de los temas que se abordarán tiene que ver con la falta de auto cuidado de los hombres, ya que, si en el presente no se cuida, en el futuro podrán convertirse en una carga para su pareja.
En caso de querer ser parte de alguno de estos talleres, pueden comunicarse directamente al Contingente Universitario en todas sus redes y ellas les darán la información pertinente.