Aplausos y porras se escuchan cada que una emprendedora logra una venta en el bazar “Mercadito fregón”, pues todas coinciden que después de la crisis sanitaria por la Covid-19 poder vender un producto es complicado.
Después del grito de “venta”, los sonidos de celebración se hacen presente como sinónimo de alegría y orgullo, aunque es esporádico este festejo debido a que aún son pocas las compras que se generan, la empatía es genuina, pues se han convertido en una comunidad.
Angie Villegas, como la conocen en el medio de los bazares, es la creadora e impulsora de Empresarias Fregonas MX, quien trajo con ella el “grito de guerra” que implementa en cada uno de sus proyectos.
“Aquí somos una comunidad y cuando alguna de nosotras logra una venta aplaudimos, nos gusta celebrar el éxito ajeno, entonces cuando alguien lo larga, sentimos que también nosotras lo estamos logramos aunque haya dos puestos de joyería o de jabones artesanales, lo que sea, sabemos que el sol brilla para todos, por eso festejamos”.
Precisó que a través de este tipo de eventos se busca apoyar a las mujeres para hacer crecer su marca.
*Explicó que por medio de la cuenta en la red social instagram Empresarias Fregonas Mx, es donde se difunden las convocatorias para participar como expositoras en próximos bazares, y se publica información sobre membresías en donde se ofrecen talleres, descuentos y una serie de beneficios para aquellas que tienen un negocio propio.
“A través de estas acciones buscamos ser una red de apoyo, una comunidad genuina, darles herramientas para que juntas crezcamos como marcas”.
Lupita es una de las 20 emprendedoras que participó en el bazar ubicado en la explanada de Mc Donalds en San Andrés Cholula, y desde hace más de tres años forma parte de este tipo de eventos ya que con estas actividades sale adelante junto con su esposo.
Contó que la pandemia entorpeció sus ventas, sin embargo, encontró en las redes sociales una nueva forma de distribuir. Ahora, con el regreso de las actividades no esenciales regresó la esperanza de vender de manera física.
“La pandemia nos afectó, pero encontré en las redes sociales una nueva forma de vender aunque no se lograba como quería, pero ahora que estamos de manera presencial esperemos vender más. Estar con Angie y las fregonas es muy padre, además de aprender nos convertimos en una familia”.
Agregó que el celebrar las ventas de sus compañeras la motiva a seguir trabajado e impulsando su marca, pues ya son como una familia.
Angelica Amantes junto con su madre e hijos formaron parte de esta edición de “Mercadito fregón”, ya que recién egresó de la licenciatura de gastronomía y emprendió una venta de mermeladas artesanales para poder salir adelante.
“Apenas terminé mi carrera de gastronomía y tengo dos hijos pequeños que dependen de mi y tomé la decisión de emprender para tener más tiempo con ellos, y esto me permite estar con ellos”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en lo que va del año los trabajadores de Puebla que laboran por su propia cuenta incrementaron en un 11.6 por ciento.
Es decir que en los primeros meses de este año, existió un total de 740 mil 24 personas trabajadoras del hogar.