Durante su paso por Puebla, 80 por ciento de los migrantes centroamericanos son víctimas del crimen organizado en la zona del Mercado Hidalgo y la Central de Autobuses (CAPU) de la capital, así lo reveló el padre Gustavo Rodríguez Zárate.
El coordinador de la Pastoral Migrante en Puebla, Gustavo Rodríguez Zárate, mencionó en entrevista con este medio de comunicación que este año ha incrementado el número de migrantes que buscan una mejor vida en los Estados Unidos, aunque dejaron de ingresar a los alberges por ser retenidos por el crimen o por temor a la discriminación frente al Covid-19.
Los grupos delincuenciales de Puebla obligan a los migrantes a pedir dinero en las calles extorsionándolos para devolverles a sus familiares y una vez que son liberados al entregar el monto de la extorsión retoman de inmediato el camino al país del norte.
LEE MÁS: Se acabó la fiesta, cierran definitivamente 22 salones sociales en Puebla
Cabe mencionar que, de acuerdo con el padre Gustavo, este año se detectó que alrededor de cien y 200 migrantes centroamericanos cruzan al día por el paso de Acayucan hacia Apizaco, de los que la mayoría son hondureños.
Asimismo, recordó que el camino más peligroso para los migrantes es el de Orizaba – Esperanza, debido a que son víctimas de asaltos, robos y secuestros por parte de la organizaciones criminales, quienes los esperan a lo largo del recorrido.