Son al menos tres mercados municipales donde se comercializan diversos productos hechos a base de pirotecnia en la vía pública, se trata del mercado Emiliano Zapata, 5 de Mayo y Morelos, en donde se le ha pedido actuar al personal de Vía Pública para inhibir la venta de los mismos, así lo informó el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel.
En entrevista, sostuvo que con esta nueva administración se han implementado diversas acciones para la realización de operativos a comercios y centros de abasto en el sentido de verificar que funcionen de la manera adecuada.
“Ya detectamos tres mercados, que a sus afueras, no en el interior del mercado, hemos detectado que tienen venta de pirotecnia y ya se les hizo de conocimiento a la parte de Vía Pública porque es la parte que tendría que interactuar afuera del mercado”, dijo.
De igual manera, agregó que una vez que los trabajadores de Vía Pública que son pertenecientes a la Secretaría de Gobernación acuden a realizar el decomiso de los explosivos, estos se quedan en la Segom, ya que no pueden regresarlos.
El funcionario destacó que el caso de los locales dentro de los mercados que sean sorprendidos vendiendo los también conocidos cuetes, son acreedores a una clausura definitiva, ya que es ilegal la comercialización de los mismos.
Además recordó que se colocaron lonas para exhortar a que los locatarios no vendan pirotecnia, además de que también se ha solicitado a la ciudadanía no comprar estos productos, puesto que ponen en riesgo a las familias.
“Traemos otro tipo de operativos, por ejemplo, en la parte de mercados, hemos sido muy claros con los locatarios de todos los mercados municipales y de apoyo, que queda prohibida la venta de pirotecnia, ya hemos puesto una notificación en cada uno de los mercados, hemos puesto lonas por parte del gobierno municipal para corroborar y para invitar a la gente que no haga la compra de pirotecnia”.