Mercados se han convertido en redes de narcomenudeo y crimen organizado: SGG

Autoridades aseguran que es una muestra de la descomposición de seguridad de Puebla

Aldo Miguel

  · viernes 29 de marzo de 2019

Foto ilustrativa

Diversos mercados de la entidad se han convertido en redes de narcomenudeo y crimen organizado y el Morelos y la Unión son algunos de ellos, advirtieron los secretarios General de Gobierno (SGG) y Seguridad Pública (SSP), Fernando Manzanilla Prieto y Manuel Alonso García, respectivamente.

Estos inmuebles dan muestra de la descomposición que sufre Puebla en materia de seguridad, reconoció el primer funcionario.

“Los mercados desafortunadamente se han convertido, algunos de ellos, en lugares donde va aflorando el crimen organizado, en algunos mercados ya tenemos redes importantes de narcomenudeo, cosa que no existía antes, está muy descompuesto ya el tema de seguridad y en el caso de los mercados en muchos casos están sirviendo para este propósito”, dijo.

Confirmó que el operativo que montó el pasado jueves la Fiscalía General del Estado en el mercado José María Morelos y Pavón obedece al combate que están emprendiendo las autoridades estatales para contrarrestar esta problemática en los centros de abasto.

“Tenemos que atender el tema de la seguridad en general y dentro del tema la seguridad los mercados deben de dejar de ser también un espacio en el que algunos malosos los llegan a ocupar para estar haciendo sus enjuagues y sus negocios sucios”, dijo.

Anunció que en próximos días sostendrá una reunión con la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para abordar varios temas de colaboración, entre ellos el de la seguridad pública.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Manuel Alonso García, reportó que los dos mercados que están siendo utilizados por la delincuencia, según reportes ciudadanos y labores de inteligencia, son el Morelos y la Unión, ambos ubicados en la capital del estado.

Advirtió la realización de más operativos en estos lugares como el que montó la FGE el pasado jueves en el centro de abasto de Xonaca, que terminó en una balacera entre locatarios y elementos de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), los cuales buscaban ejecutar varias órdenes de aprehensión contra narcomenudistas que operaban en ese lugar.

“Estamos de manera coordinada y trabajando de manera permanente para ir atendiendo este tipo de situaciones”, finalizó.