Los mercados municipales también se afiliaron al programa de Martes de Descuentos para Poblanos, a fin de impulsar la reactivación económica de los mismos, informó el secretario de Economía y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca.
Durante su comparecencia tras un año en el cargo, el funcionario explicó que se hicieron 192 afiliaciones de locales para atraer clientes a los mismos, lo cual dijo no solo es de beneficio para los mercados, sino también para la economía de los poblanos.
Indicó que en apoyo a los locatarios se hizo un descuento del 100 por ciento en multas y 50 por ciento en recargos del 1 de enero al 31 de marzo. Asimismo, se realizaron capacitaciones para implementar herramientas de promoción de servicios.
De acuerdo con Cañedo Priesca, en el primer año de la administración se han invertido 2 millones de pesos para mejorar los entornos en los centros de abastos y en 30 mercados se realizaron mil 303 trabajos de rehabilitación y mantenimiento.
También se llevaron a cabo 281 jornadas de limpieza, así como 56 acciones contra fauna nociva y se ayudó a 696 locatarios para hacer los trámites que se requieren para el funcionamiento adecuado de su negocio.
El secretario destacó que el programa Festín Poblano, que juntó a los pobladores de las juntas auxiliares para vender sus artesanías, significó un flujo económico de más de 700 mil pesos para las familias.
Continuando con las inversiones para Puebla, el funcionario explicó que se lograron más de 9 mil 300 millones de pesos, lo que se vio reflejado en 5 mil 913 empleos directos y 10 mil 481 indirectos.
A lo anterior se suma que la atracción de inversiones fue en el comercio un 48 por ciento, habitacional 27 por ciento, servicios 28 por ciento y manufacturero 0.04 por ciento debido a que la ciudad no cuenta con espacios para parques industriales de mayor tamaño.