Miguel Quijano, un mesero del estado de Puebla, comenzó desde el día de ayer una huelga de hambre en la plancha del zócalo, como protesta por las propinas que les quintan los empresarios restauranteros.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista con este diario, explicó que aparte de los bajos salarios que les ofrecen, en cada jornada laboral les retienen el 8 por ciento, como mínimo, de las propinas que juntan.
Acusa que estas son utilizadas por los dueños para completar los sueldos del resto del personal, así como para adquirir insumos y productos básicos como son los platos y cubiertos.
Soy un garrotero del Mural de los Poblanos y comencé con una huelga de hambre, haciendo uso de mi libertad de expresión y manifestación. Mi demanda es que las propinas se nos repartan de manera justa y transparente indicó.
Para él, esta actitud de los empresarios representa algún tipo de extorsión o cobro de piso, pues les quitan ese ingreso a manera de cuota para poder seguir trabajando.
Ante esta situación, hizo una atenta invitación a todos los trabajadores del sector, como meseros, cocineros, garroteros y bartenders, a que se sumen a dicha protesta para exigir mejores condiciones.
Incluso, también emitió un mensaje para los empresarios de restaurantes, hoteles y turismo, para que reflexionen el tema y generen un marco jurídico legal en la distribución de las propinas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los que nos hacen es un tipo de violencia y extorsión, sin llegar a tanto, por eso es que me manifiesto. Estaré lo más que se pueda hasta que sean escuchadas mis peticiones, pues ya basta de que los lugares que preparan alimentos se queden con una gran parte de ese ingreso concluyó.