El Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad desarrolló el primer “Metrominuto” para el centro histórico de Puebla, que es un mapa esquemático para modificar las prioridades de movilidad e impulsar que más personas caminen para llegar a su destino.
La iniciativa será presentada este miércoles 30 de octubre a las autoridades de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Igualdad Sustantiva de Género, Movilidad, Planeación y Turismo del municipio de Puebla para desarrollar la primera etapa.
Esta comprende del bulevar 5 de Mayo a la 11 Sur y de la avenida 17 Oriente-Poniente a la 18 Oriente-Poniente, montando 35 puntos importantes de interés cultural, ocho áreas públicas y puntos de conexión intermodal que existen en la periferia del centro histórico.
La presidenta del consejo, Claudia Orea, destacó que su apuesta es mejorar la calidad de vida de las y los poblanos y con el Metrominuto podrán contribuir al fomento de una nueva movilidad peatonal y beneficiar la salud, reducción del ruido y mayor seguridad vial.
En conferencia de prensa junto a Eliza Vera y Elvira Deloya, también integrantes del Consejo de Movilidad, la titular dijo que el mapa esquemático está alineado directamente al objetivo 11 de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el capítulo de ciudades y comunidades sostenibles, promoviendo los recorridos a pie.
Esto para no repetir problemáticas urbanas como la contingencia ambiental que se vivió en Puebla el pasado mayo de este año. Sabemos que puede ser un instrumento que motive el turismo en la ciudad y que beneficie a los comercios locales, así como la reactivación de los parques y jardines, la mejora de la salud y seguridad pública de las personas, dijo.
El Metrominuto Poblano también se planea impulsar en las inmediaciones de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para que la comunidad universitaria camine y se sienta segura, aunque esta etapa aún está en análisis.