por Myrna Rojas
SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- Los vecinos del barrio de San PedroMexicalzingo carecen de un espacio recreativo y deacondicionamiento físico porque la anterior administraciónconstruyó la unidad deportiva de esta comunidad en una propiedadprivada.
“Dichas instalaciones son abiertas solo en ciertas horas ydías porque el Ayuntamiento no tiene control sobre éstas, a pesarde que fueron construidas con recursos públicos municipales yfederales”, reconoció el regidor de Deportes, Pablo MelgarejoLuna.
“La obra se realizó sin que el Ayuntamiento tuviera laescritura del terreno. El proyecto se ejecutó de buena fe, sinprever lo que sucedería en un futuro”, añadió.
En 2013, el Ayuntamiento anterior construyó la unidad deportivade San Pedro Mexicalzingo con una inversión de 2.5 millones depesos sobre una superficie de dos mil metros. Entonces, se dijo quela obra beneficiaría a 3 mil 400 vecinos de este barrio con unacancha multifuncional, sanitarios, gimnasio al aire libre, juegosinfantiles y estacionamiento.
Sin embargo, vecinos aseguraron que las instalaciones “siempreestán cerradas”. “Están muy bonitas, cuidadas, pero solo seabren para algunos torneos o en fechas festivas. Sin embargo,nosotros necesitamos hacer ejercicio siempre, sobre todo losniños, jóvenes o quienes tenemos sobrepeso”, comentaron.
“Ya reportamos al Ayuntamiento esta situación y nos dicen queno pueden hacer nada, y que mejor van a instalar gimnasios al airelibre en los barrios cercanos”, añadieron.
Al respecto, el regidor de Deportes, Pablo Melgarejo Luna,confirmó que la administración municipal no tiene la escrituradel terreno sobre el que fue construida la unidad deportiva deMexicalzingo, por lo que no existen fundamentos legales para exigirel acceso permanente a los pobladores.
“Lamentablemente, las pasadas autoridades no fueron previsorasy no se aseguraron de que estuvieran al servicio de la comunidad yno de particulares”, comentó.
Para obtener la posesión de este espacio, el Ayuntamientoinvestiga a su verdadero propietario, pues al parecer se encuentraa nombre de un vecino, pero en realidad es propiedad de la Iglesia,por lo que resultará complicado el proceso legal, explicó.
Melgarejo Luna mencionó que en una situación parecida seencontraba la unidad deportiva del barrio de Jesús, pero en estecaso el Ayuntamiento estableció un acuerdo de trabajo pararehabilitarla y mejorarla a cambio de permitir el libre acceso ypermanente a la comunidad.
En las restantes seis unidades deportivas del municipio noexisten problemas porque en todas existen escrituras a nombre delgobierno municipal, enfatizó.