“México a cielo abierto”: testimonio de destrucción entre delincuencia y mineras

El material será presentado el viernes

Verónica de la Luz

  · miércoles 14 de marzo de 2018

“México a cielo abierto” es un material que no solo recuerda que el negocio de la minería puede devastar a las comunidades mexicanas, por la contaminación del agua y el daño al suelo, sino que señala cómo, la madeja del crimen organizado ha amarrado tratos con esta actividad económica, en el país, principalmente impulsada por empresas canadienses. Por ejemplo, señala que el grupo criminal de Los Zetas, en Puebla, tienen una sociedad tácita con las mineras Gorrión y Gavilán, concesionarias de Almaden Minerals, a decir del autor del libro, el periodista J. Jesús Lemus.

En entrevista, el autor explica que el crimen no necesariamente tiene inversiones en la minería, sino que los tratos consisten en la participación de los grupos delictivos, para desestabilizar a las poblaciones, “apaciguar” a los activistas, defensores de derechos humanos o periodistas, y a todo aquél que se oponga a estos proyectos para extraer derivados pétreos y minerales, así como tener carta abierta para delinquir en las zonas en las que hay inversiones para estos negocios.

Lemus dice que, mediante testimonios cercanos al mismo crimen organizado, así como información de las poblaciones en las que hay mineras, ha podido llegar a la conclusión de que, las drogas no son el mayor tesoro para delinquir, sino que precisamente, los recursos naturales –entregado mediante esquemas de corrupción-, son el mejor botín para los empresarios.

En su investigación pudo concluir que una cuarta parte del territorio nacional está concesionado a mineras, mientras que el resto del territorio es susceptible para entregarse. De hecho, comenta que, por la riqueza de agua, Puebla es, junto con Guerrero y Oaxaca, una de las entidades con mayor potencialidad extractora, en el término de minería.

Dice que en el país hay al menos 25 mil concesiones de proyectos mineros, pero hay otros 10 mil que podrían concretarse en los próximos años. En cuanto a la entidad poblana, hay cerca de 230 proyectos mineros, por lo que advierte que este foco rojo puede empeorar, mientras la autoridad siga como cómplice de estos negocios.

PRESENTACIÓN DE SU LIBRO

Será el viernes a las 18:00 horas en Libros y Libros (3 Poniente 305 local 103, Centro. Puebla, Pue.)