A cincuenta años del movimiento estudiantil y la masacre en Tlatelolco, el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo señaló que México sigue acumulando el resentimiento contra la mafia gobernante del PRI y en el caso de Puebla no se olvida el fraude electoral del pasado primero de julio.
“En este país está desatada la mafia, se acumuló conflictos, agravios, insultos y enfrentamiento al doble lenguaje, y fraude electoral del que estamos en Puebla que no se olvida. No se olvida”, señaló.
Durante su visita a la entidad poblana en la conferencia “México a 50 años del 68”, en la que estuvo el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, el analista hizo alusiones jocosas en varias ocasiones de las anomalías de la pasada contienda electoral que reconoce a la panista Martha Erika Alonso como virtual gobernadora.
Asimismo, en medio de ovaciones de la comunidad estudiantil, el periodista de izquierda señaló con detalle todos los atropellos del mandato en la presidencia de la República del priista Gustavo Díaz Ordaz.
Recordó que el expresidente de México estuvo detrás de varios presos políticos, de los actos represivos de granaderos contra manifestantes, además de la censura a la libertad de expresión de cualquier crítico.
En ese momento, uno de los cientos de alumnos de la BUAP que se dieron cita al Centro de Convenciones, gritó: Ordaz era poblano como el exgobernador Rafael Moreno Valle, a quienes él dijo que se atribuyen algunos atropellos ciudadanos.
A su tradicional estilo burlón, Taibo respondió al joven que en la entidad “surgieron las mejores cosas del bien y los monstruos más grandes del mal”.
Mientras, el exintegrante del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que la comunidad escolar de todo el país sigue siendo crítica de su entorno y que hay varios movimientos que protestan en búsqueda de la igualdad, situación que refirió debe mantenerse.
Ignacio Taibo hizo al final una reflexión para iniciar lo que denominó “la batalla político cultural” que elimine el machismo, fortalezca a las mujeres y genera las condiciones de equidad entre ciudadanos.
“Hay que devolverle las calles a los ciudadanos, poner un alto a la violencia en contra de las mujeres. Terminar con el machismo, ponerlos en ridículo no como algo que se tenga que admirar, al güey que diga en un bar que le pegó a su vieja, lo tenemos que mirar con desprecio, tenemos que iniciar la batalla cultural, ideológica que tenemos que ganar”, dijo.
Por esta razón, adelantó que en la próxima feria del libro en Puebla regalará 2 mil ejemplares de “Sin novedad en el frente”, que escribió Erich Maria Remarque con apoyo de la presidenta electa, Claudia Rivera Vivanco.